Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

viernes, 31 de octubre de 2014

Los verdaderos héroes de hoy en dia

LOS VERDADEROS
HEROES DE HOY EN DIA:
En la primera
mitad del año trabajamos con dos textos llamados “Los Verdaderos Héroes de
Nuestro Tiempo” de Beatriz Sarlo y “Los Héroes Contemporáneos no usan Espada
Sino Botines de Futbol” de Juan Pablo Castelli. En ambos textos los autores querían
transmitir que los verdaderos héroes son los deportistas y no los personajes históricos
que lucharon por la libertad o los derechos. Es por eso que decidimos realizar
un video en el cual pedirle a la gente que reconozca a un deportista y a un
personaje histórico, para al final del día saber quién fue más reconocido y
saber si estos autores están en lo cierto.


Integrantes del
grupo: Amadeo Gomez, Valentin Gomez, Emiliano Gonzalez, Federico Martin.
Domingo Savio 3"b"



“La creatividad como base del futuro”
 
 
Las ideas creativas suelen surgir cuando “no estas pensando en nada”, cuando el cerebro esta desconcentrado (offine) y puede procesar información interesante.
Toda idea creativa necesita la dedicación de muchísimo tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado.
Podemos decir que los mejores momentos para crear es cuando el cerebro esta relajado y tiene tiempo de inactividad y existe lo que se llaman “Sueños diurnos”.
Se comprueba que “El cerebro necesita de un respiro o pausa para la novedad.”
Origen:
 
Para los antiguos griegos provenía de los muzos, en la edad media ya era una habilidad que solo lo tenían ciertas personas y en la actualidad existe en todos los aspectos de la vida y es parte fundamental de todas las profesiones.
 
Definición:
 
Se considera creativo todo aquello que presente una visión novedosa y original sobre un tema.
¿Cómo nacen las ideas creativas?
Destinando mucho tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado.
¿Cómo estimular una idea creativa?
Se necesita que el cerebro este relajado y completamente desconectado de todo pensamiento para que pueda procesar información interesante.
¿Cómo ser creativo?
Estando un poco obsesivo, un poco loco, ser valiente, estar dispuesto a equivocarse y estar relajado.
 

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
 
  • Confianza en si mismo
  • Valor
  • Flexibilidad
  • Alta capacidad de asociación
  • Finura de percepción
  • Capacidad intuitiva
  • Imaginación
  • Capacidad critica
  • Curiosidad intelectual
  • Características efectivas de sentirse querido y protegido
  • Soltura y libertad
  • Entusiasmo
 
Claves para potenciar la creatividad:
 
1) Es necesario la búsqueda de “El elemento”, ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se persiva como “alguien que dejara huellas” en su etapa vitalicia.
 
2) La pasión como competente transversal en los niveles de inteligencia emocional, esta presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro “elemento”
 
3) Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado –erróneamente- de una forma univoca la creatividad con “la idea feliz” instantánea y destinada al alcance de muy pocos.
 
4) Riesgo de extrapolarse de la “zona de confort” : la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento.
 
“La explosión de la creatividad”
 
El contexto y los factores socioculturales remodelan las conexiones cerebrales necesarias para generar soluciones innovadoras, es por eso que podemos llegar a una “economía creativa, o industria creativa” ya que la creatividad humana es uno de los mayores recursos para las economías, donde la principal riqueza de un país es su capital humano, un bien renovable, cuyo viento de cola es la “motivación”.
 
¿Por qué decimos que la creatividad es la base del futuro?
 
Es por el simple hecho que no hay nada mas valioso para la humanidad que la creación de nuevas ideas, es la base económica de cualquier fabrica, industria, etc.
El talento creativo que surge en las personas es la motivación del futuro, el descubrimiento de nuevas innovaciones tecnológicas o diversas actividades es lo que llama la atención y es por eso que beneficia a la economía.
Un ejemplo esta en los modernos celulares, con mas avances tecnológicos y aplicaciones nuevas, o a los televisores con diferentes dimensiones, o en lo mas pequeño, la ropa “La moda”, son ideas que surgen a partir de los deseos de las personas con el objetivo de sacarla a la venta y tener ganancias, no solo en el país, sino que se da en todo el mundo.
 
Entrevista: 
 
Entrevistado: Mi persona mas admirable, mi tío Walter Mirazo, dueño de una pizzería llamada Nonamaria ubicada en Mendoza y Irigoyen.
 
¿En que pensas a la hora de crear nuevas comidas?
 
-En encontrar un sabor que sea propio y me de el placer de comer.-
 
¿Pensas que las ideas creativas te favorecen? ¿Por que?
 
-Si favorece, por que los clientes quieren incorporar sabores nuevos siempre.-
 
¿Cuándo y por que decidiste dedicarte a esto?
 
-Mi historia empieza cuando comencé a trabajar en una panadería, me di cuenta que me gustaba cocinar y mucho.. vi que era una buena salida laboral, con mucha proyección y sin techo para poder crecer."-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agradecimientos:
Walter Mirazo.
 
Autora: Mirazo Agustina
5to Pedagógico II
 
 
 
 
 

"VOLAR EN OTRA DIMENSIÓN"




“La creatividad como clave del futuro”


Nombre: Arriola Vanesa, Gilardi Candela, Videla Rocio. 
Curso: 5° PED II
Turno: Mañana
Colegio: Cem N° 1
Materia: Comunicación oral y escrita
Tema: “La creatividad como clave del futuro: Video y Documental Video” 
Profesora: Cerutti Alba 

Desarrollo: 
                  Este trabajo va dirigido a un público en general, pero es mas especifico a los jóvenes. El tema es la “Creatividad”, para hacer este proyecto se utiliza la técnica de VIDEO y DOCUMENTAL VIDEO, ya que la idea es hacer una entrevista a una murga y otra entrevista a chicos que pintan, que hacen graffitis. Donde el sentido es saber que es el arte, ser creativo haciendo diferentes actividades. Se va a tratar de una entrevista súper natural, donde la juventud pregunta, ya sea jóvenes como gente más grande. 
               El video se va a hacer con intención de que pensemos un poco más profundo y llegue a los adultos como manera de demostrar que cada persona es creativa de forma distinta.
               Los lugares y espacios que serán de importancia son la plaza, una casa y muros de graffitis. 
VIDEO: Transformar alguno de los textos leídos en el año en un nuevo formato (teatro, tira novela, documental, programa radial o televisivo, otro) lo subirán como un video. La idea es que parezca de verdad, imiten los que Uds. conocen. Adapten, reciclen, etc. Bonus.
EL DOCUMENTAL VIDEO: investigar entre tu gente, tu barrio, tu club, otros, etc. Buscar historias creativas en relación con lo que dice Manes Facundo. ¿Cómo usa la creatividad la gente común? ¿Qué hace en su vida para ser más creativo? ¿Cuál fue el momento más creativo de su vida, etc.? Armar un documental similar a los que se ven en los canales de prestigio.

Introducción:
                                             “La creatividad según Manes” 

           Las ideas creativas nacen del cerebro y es una habilidad que solo  tenían ciertas personas. Se originan en pensamientos profundos y obsesivos sobre un determinado tema.
           Se estimula en los mejores momentos ya que es cuando uno está relajado, hay tiempo de inactividad.
        Aunque no existe aún una definición de creatividad, en términos generales se considera creativo todo aquello que presente una visión novedosa u original sobre un problema. Muchas veces ese problema puede ser la forma en que representamos el mundo o la construcción de uno nuevo. Así es como se asocia la labor artística con la creatividad. Entendemos el arte como un rasgo distintivamente humano, y quizá da cuenta de una parte significativa de la evolución del cerebro
         Suele ser muy decepcionante escuchar la explicación que incluso un artista genial suele dar respecto de dónde salieron sus ideas. Ninguno de los grandes creadores tuvo una idea genial sin haberle destinado muchísimo tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado. Hay más relación entre obsesión y creatividad que entre coeficiencia intelectual y creatividad. 
           Muchos creativos reportan que ellos tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada: cuando el cerebro está desconectado.
            Existen básicamente dos maneras de resolver problemas: una manera lógica (pensamiento lento y repetitivo) y una manera intuitiva. La actividad cerebral que se ve antes de que las personas resuelvan el problema con intuición es la activación de las áreas de imaginación y de asociación, que hablan entre ellas. Cuando estamos concentrados en encontrar una idea o una solución novedosa a un problema, no estamos permitiendo que trabajen en forma intensa las áreas que hacen nuevas asociaciones en el cerebro.
          La relación que existe entre talento creativo y beneficio económico para una sociedad es que nacen talentos creativos que muchos de ellos representan a la sociedad y muchas veces esa ciudad y país es reconocido a partir del trabajo ejercido, lo que la beneficia económicamente. Es un recurso que se toma para la economía de la ciudad ya que la principal riqueza es el capital.





“La creatividad como clave del futuro”





             







    


Entrevista: 

                                         “Murga: Luna Arrabalera” 


Personas entrevistadas: Carlos, Mama de Carlos y el Indio. 

Preguntas: 
              1) ¿Qué es la creatividad para vos?
              2) ¿Qué es la murga?
              3) La murga ¿en qué sentido expresa la creatividad?
              4) Además de la murga ¿Hacen otra cosa creativa, que muestra arte?
              5) ¿Cómo ves que las demás personas demuestran arte o creatividad no perteneciendo a una murga?
             6) ¿Cuál fue el momento más creativo de tu vida hasta ahora?
             7) La manera de expresar la creatividad en los jóvenes ¿Se ve más reflejada ahora o antes?
            8) ¿Cuál es el sentido que le dan a la murga? 


Respuestas: 
                 1-  Carlos: - Para mí la creatividad es algo que lo pensas y luego lo demostras, lo das a conocer. 
                   Mama de Carlos:- Para mí es la expresión en la que ejerce cada pensamiento en tu cabeza y tratas de darlo a conocer de distintas maneras.
                  Indio: - Expresas todo los sentimientos de una persona en algo que te guste y te llene en diferentes ámbitos. 

                2- Indio:- Es una expresión cultural callejera. Eso es la murga, arte de la calle que no tiene maestro, la murga se hace entre todos. 

             3- Carlos: - La murga expresa la creatividad a través de las canciones, los trajes… Fuera de una presentación el hablar con la gente e intercambiar ideas.
              Indio: - Pintarse la cara, el maquillaje. Si bien la murga es callejera tiene muchas cosas, la percepción por un lado y el baile por el otro. Vos tenes que hacer una presentación y llevar tu propio traje. Es algo hecho por vos. Lo que sentís lo presentas en una vestimenta.
            Mama de Carlos: - Más que nada se expresa en el traje la creatividad, porque no hay una regla para ello. Más que nada respetamos siempre los colores de cada murga, pero no hay una regla definida de cómo tiene que ser el traje, cada uno lo personaliza dependiendo de los sentimientos que tengan.
            4- Carlos: - Aparte de la murga hago folclore y soy malabarista. 
                Mama de Carlos: - El arte lo expreso también en el folclore y me dedico a cocer y de mas. Y creo que también es una forma de ejercer cierto tipo de arte en cada cosa que realizo sobre la tela.

           
             5- Mama de Carlos:- Para mi toda persona desde la forma de vestirse, desde peinarse, todo es creatividad y cada uno lo hace consciente y asumiendo sus propios gustos. Es una forma de todas las personas dentro de la sociedad donde se expresa cierta creatividad.

           6- Carlos: - El momento más creativo de mi vida hasta ahora fue una presentación de la murga en un barrio.
            Mama de Carlos: - Para mí dentro de la murga lo más creativo y lo más emocionante fue la presentación en el López Lima (hospital). No solo por la pasión de la murga sino por la situación personal que estaban viviendo los trabajadores de salud.
           Indio: - Hasta ahora la presentación del carnaval en el canal grande, no me olvido mas. 

            7) Carlos: - Para mí hay más creatividad ahora que antes. En el sentido que hay más cosas.
              Mama de Carlos: - Yo en particular creo que es una cuestión de más libertad hoy en día para poder ejercer la creatividad en realidad. Creo que creativo fuimos siempre todas las personas a lo largo de la vida. Hoy en día se puede expresar de otra manera. 
             Indio: - “Libertad y tecnología”. No es lo mismo quien creaba en los años 50 y 60 que no tenían internet ni nada de eso a alguien que ahora podría llegar a crear, lo sube a youtube y a muchas gente le va a gustar, porque hay cosas para todos los gustos.

             8- Carlos: - Hago esto porque me gusta, para mí no hay nada más lindo que ver a un nene sonreír por lo que haces. Hacer lo que hago no me cuesta ya que lo hago con amor.
              Indio: - La murga no se puede hacer si no es por gusto. Aquel que le gusta espera todo el fin de semana para verlo, venir a escucharlo y ver cómo anda. Es un disfrute constante. 






                                         “Grafiteros y raperos” 

Personas entrevistadas: Cristian Canuillan y Adrian Heredia. 
                 
Preguntas: 
                 1) ¿Qué es creatividad para vos?
                 2) ¿Que es son los graffitis y el rap para vos?
                 3) En los graffitis y en el rap ¿Como expresas tu creatividad?
                 4) Además de hacer graffitis y rapear ¿Haces otra cosa que sea creativa?
                 5) ¿Cómo ves que las demás personas muestran creatividad no haciendo dibujos ni rapeando?
                6) ¿Cuál fue el momento más creativo de tu vida hasta ahora?
                7) La manera de expresar la creatividad en los jóvenes ¿Se mas reflejada ahora o antes?
                8) ¿Cuál es el sentido que le das a lo que haces?
                9) ¿Cómo se identifican los que rapean y hacen graffitis?
               10) ¿Qué es arte para vos?  ¿Y cómo te identificas a través de estos dibujos?

Respuestas: 
                 1- Adrian:- Creatividad es una palabra que me remite pintar porque amo hacerlo y la asocio con eso.  Pared, pintura, yo. 
                       Cristian: - La creatividad para mi es algo que me hace expresar tanto como rapeando o haciendo graffitis... O mas que eso es danzando, demostrar algo que me gusta y que opinen de lo que hago. 

                    2- Adrian:- Son una forma de expresión, partes de mi vida, lo que hago normalmente, pero no es todo en mi vida.
                         Cristian:- Son dibujos algo que mi mente imagino y lo plasmo a la pared y el Freestyle es para desahogarme. 

                       3- Adrian:- En ambas cosas siempre expreso con sinceridad desde el corazón, espontaneidad en todo.
                         Cristian: - Para mí los graffitis es una forma de expresarme de cómo me siento a través de trazos y pinturas. Ver una visión y reflejarla en un papel o una pared y dejar mi huella. Y en el rap o mejor llamado Freestyle es un idioma donde puedo expresarme a través de palabras, es como una poesía pero agresiva o melancólica, todo depende de tu estado de ánimo, es hablar en un idioma que te hace liberar.

               
                       4- Adrian:- Estudio diseño visual y  hago que mis días me den sonrisas y me hagan sentir tranquilo.
                          Cristian: - Además de esas cosas bailo breaking o mayor mente conocido como Hip-Hop o b-boy. Eso me libera, es demostrar al escuchar un ritmo, un tiempo y expresarlo con movimientos.

                      5- Adrian:- algunos se expresan bailando, otros pueden estar sentados en sus casas escribiendo un libro, embelleciendo algún jardín, como los jardineros, haciendo trucos o malabares. Haciendo lo que uno ama con ganas, así se expresa la creatividad para mí.
                         Cristian:- La creatividad esta en todos lados. Lo veo siempre, es algo que se da a conocer, hasta cuando un hombre corta las ramas del árbol de su casa porque él le da la forma que crezca en los años y eso es creativo. 

                      6- Adrian: - El momento en el que empecé a dibujar para mí fue lo más creativo. Me gustaba de chico hacer monstruos y cosas raras que veía cuando cerraba los ojos o imaginaba.
                             Cristian: - El momento más creativo de mi vida es haber conocido la cultura del Hip-Hop, fue un cambio muy importante en mi vida. 

                        7- Adrian: - A mi criterio ahora no hay tanta creatividad, antes con pocos recursos se hacían mas y mejores cosas, mucha más humildad había en todos lados. Hoy en día no veo más que moda y como siempre discriminación hacia los que hacemos el graffiti por amor. 
                             Cristian: - La creatividad se ve más reflejada  en los tiempo de ahora, antes era todo como un sistema único que era vivir, nacer, estudiar, recibirse, tener casa, hijos y mujer. Ahora es diferente, los jóvenes hacen skyter, bandas para expresar su música, están más libres pero a la vez no, porque el mismo gobierno te lo impiden a veces. 

                         8- Adrian:- A veces pinto por una causa, otras veces para poner mi nombre o una frase que me llame la atención y la quiero dejar plasmada, otras voy solo pensando en la pared como será y ahí improviso, y si no voy pinto algún mono o carácter (dibujo, no lettering) y cuando termino me siento con ganas de pintar mas. Es como un vicio.
                                Cristian: - El sentido que le doy es para que mi alma se sienta bien y no estar frustrado por todo. Es un tipo de calmante para uno mismo. 

                           9- Adrian: - Los grafiteros son grafiteros, los raperos son raperos, pero como parte de ambas "ramas de la cultura" debo decir que somos todos humanos y por lo general nos conocemos casi todos Hay rivalidad entre algunos como en todos lados pero en la ciudad hoy en día esta todo calmado, la gente se saluda y yo por lo menos sigo en lo que es el HIPHOP
                
                           10- Adrian: - Arte para mí es vivir, respirar, amar, odiar. Todo sentimiento lo expresa, es una palabra de 4 letras que dice millones de cosas, y la forma de expresión es mía, no ciento que me copio y cada uno tiene su estilo, por eso no me preocupo y solo fluyo, gracias por interesarse en esta cultura hermosa.
                                 Cristian: - El arte es una forma de expresarse mediante la visión entorno al mundo  que nos rodea, como sea real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas y  emisiones, a través de recursos plásticos, líquidos, sonoros y ahora se ve hasta digitales. Yo me identifico a través de un lápiz, una hoja y colores en los que cada uno expresa una sensación de satisfacción. 






 

Conclusión: 
                    La respuesta a todas estas preguntas sobre creatividad y el arte en sí, fueron positivas ya que cada uno o cada persona tiene su punto de vista sobre ello, el poder expresarse libremente es algo que hoy en día se puede hacer con tranquilidad, cosa que antes no se podía hacer (estamos hablando de épocas de golpes de estados). El ser creativo requiere de pensamiento, tranquilidad, relajo lo que muchas veces nos hace falta y el estar en una murga o el hecho de pintar hace que uno se exprese como es, y este en su hora de relajo de hobby, con la mente en algo fijo y no en las cosas cotidianas de la vida. Crear una vestimenta propia, expresar con el cuerpo es arte, pintar es arte, y el arte urbano o callejero es algo que está mal visto por la sociedad pero que muchos jóvenes siguen y es por eso que se trata a la juventud como "vagos”. La cuestión ¿Solo los jóvenes somos vagos? ¿Solo los grandes pueden ser creativos? El expresarse en la calle ¿no es arte?
Todos tienen diferentes opiniones y distintas formas de expresar la creatividad. Esta se ve plasmada en todo tipo de persona, sin importar la edad, y lugares. En la creatividad reflejas tus propios sentimientos, lo que sentís.

"Levantemos la mirada y dejemos de perdernos cosas esenciales en la vida.."




  • Nosotros elegimos tocar el tema del phubbing en donde la filmación está grabada en primera persona, quien esta detrás de la cámara es la que se da cuenta de lo perdido que esta el mundo y necesita hacer entender a la gente que la comunicación no se debe perder; se encuentran un grupo de amigos merendando sin conciencia de lo que se están perdiendo al estar conectados con el celular, esta logra darse cuenta de que no se esta aprovechando el momento de compartir cosas y propone hacer algo entre ellos y nadie responde. En otra ocasión es ella quien esta usando el celular,esta en desacorde a lo que todos estaban haciendo, siguen y siguen pasando sucesos en donde se pierde la posibilidad de conocer, relacionarse, hacer amistades por este aparato. Al final de todo esto muestran como la persona que está detrás de la cámara se imagina un mundo sin celulares, todos disfrutando y riéndose minuto a minuto el compartir entre personas reales y no virtuales.
  • El abuso tanto de los celulares, tablet, computadoras etc afecta nuestras relaciones interpersonales y la interacción con el mundo que nos rodea. El vídeo nos invita a reflexionar sobre cómo los nuevos usos y costumbres alrededor de la tecnología con pantallas, redes sociales e interactividad digital incluidas atraviesan y modifican nuestra vida cotidiana. Ya nos estamos convirtiendo en personas móviles

"Tristemente es la realidad que vivimos en este momento. Siempre estamos prestando atención a nuestros teléfonos, esperando un email, o una notificación de Facebook o de Twitter, las lastimosamente llamadas “redes sociales”. En este tipo de situaciones, vemos como nos alejamos de una vida en sociedad, frente a frente, una conversación amena, una mirada, un tacto, descubrir cosas nuevas de la gente que nos rodea, por mantener una “vida social” a través del teléfono. Nos perdemos de esos pequeños detalles que la vida nos regala diariamente.Los niños crecen ahora con un teléfono o tablet en la mano y los padres de hoy se olvidan de interactuar y jugar con ellos, dándoles este “juguete” para que estén tranquilos, pero no caemos en cuenta que nos estamos olvidándonos de enseñarles a cómo interactuar con otros niños o adultos, les estamos dando la imagen equivocada de lo que es la vida en sociedad, de lo que es compartir en familia y con amigos. Si no se empieza por educar en casa, la realidad va a ser muy distinta.En fin, estamos viviendo en una sociedad llena de antivalores, con un aparato creado, para acortar distancias. En lugar de eso, nos estamos alejando de quienes tenemos a nuestro lado. Los que realmente importan."







Nazarena Drachemberg
Emilio Azor
Mariano Bonfanti 
Pablo Scalia
Victoria Capuj
Lucía Del Castillo

¿Y si avanzamos contra la "corriente"?

         El mundo esta cambiando, cada vez se hace mas difícil vivir, pero no para nosotros, que vivimos sumergidos en el mundo de la comodidad, si no para la naturaleza que a pesar de todos los inconvenientes que nosotros le generamos (como si no formáramos parte de ella) intenta mantener su equilibrio. Y lo peor de todo es que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta, aunque seamos los únicos que podemos cambiarlo. Si seguimos de esta forma llegara el día en que esta situación realmente nos afectará, porque también somos naturaleza, no importa lo escondidos que estemos dentro de la ciudad

       Visite hace unas semanas la "Eco Aldea",para realizar un trabajo de investigación. Esta se encuentra ubicada sobre la ruta Chica en J.J.Gómez pasando el puente de la Ruta n° 6 a cinco kilómetros al este, rumbo a Neuquén. Al entrar en aquel lugar no sabia que esa visita cambiaría mi punto de vista y en parte mi vida al ver tal signo de respetovaloración por todo lo que nos rodea ya sean plantas, animales, el suelo y la vida misma.

        
   

   La Eco Aldea esta compuesta por varias viviendas construidas por diferentes materiales, que más bien deberían ser llamados desechos o desperdicios por los miembros de la ciudad, pero que para las familias de esta aldea son mas que utilizables; estos consisten en botellas, ruedas viejas, plásticos y esencialmente barro, paja y agua. Resulta difícil de imaginar pero este tipo de vivienda, mucho mas económico, puede resultar mas térmico que uno de ladrillos y si se recubren las paredes de las mismas con una pequeña capa de cemento resultan muy firmes y resistentes.


                                      Me resulta  fantástico ver las formas originales que se le pueden dar a las paredes y a las habitaciones y como se utilizan los diferentes desechos de la sociedad para aplicarlos de las maneras más diversas e inverosímiles y así formar otros elementos nuevos. 
                Además, gracias a estas viviendas aquí y en otras partes del mundo, hay varias familias que hoy viven de otra manera y tienen su casa, mientras que de otra forma no hubiera sido posible debido a la cantidad de dinero que se necesita para construir una de ladrillo y cemento. Es asi como se ayuda terriblemente a la sociedad, porque se integran personas que antes sus derechos no se les respetaban y por lo tanto no se los consideraba ciudadanos completos. También es un acto de solidaridad y respeto hacia todos los seres vivos porque reduce, al reutilizar, la contaminación; y los valores que allí prevalecen de compañerismo, cooperación y ayuda mutua no solo en el trabajo si no también en la vida cotidiana, son un ejemplo para todos los que vivimos jugando una carrera con el reloj en el mundo del individualismo y del consumo.

         
           Muchas casas de este tipo, no solo en la Eco Aldea, son construidas gracias a "Eco-Ladrillos" de botellas. Pero.. ¿A que nos referimos con esto? ¿A que clase de material hace referencia? En realidad no hace referencia a un solo material si no a varios, y a diferencia de los ladrillos de adobe y barro, estos se conforman por botellas de plástico o vidrio rellenas con arena o papeles plásticos  que mientras mas comprimidos se encuentren dentro de la botella más capacidad de aislamiento le otorgan a la estructura. Esto hará que la vivienda sea cálida en invierno y fresca en verano y así quienes la habiten gocen de un gran confort.

                  En Bolivia ya hay un gran número de casas construidas con "Eco-ladrillos" de botellas, y cada vez aparecen nuevas técnicas que hacen aún mas ecologías estas viviendas, como por ejemplo el cultivo de huertas,  césped  y jardines sobre los techos que se dan especialmente en aquellas ciudades donde hay muy poco espacio, para aprovechar al máximo el lugar.

                              
             Nosotros, como responsables de los cambios que causamos en todo el planeta, nuestro hogar,  tenemos  cada día mas propuestas, tecnologías y motivos para actuar y poder conservar lo que aún no se ha extinguido y que todavía sigue a nuestro lado. Lo único que nos falta es una revolución social, en la que se priorice  la vida, el amor, la solidaridad y que se crea firmemente en que una vez satisfechas las necesidades básicas nos ocupemos de ser más y no de tener más. Debemos volver a pensar en nuestras prioridades  y en que queremos realmente en nuestra vida... ¿Lo que hacemos cotidianamente, proviene de nuestro pensamiento, de los medios de comunicación o es una copia de nuestro entorno?    
              Si tomáramos de ejemplo a las comunidades de los barrios ecológicos  -que guiados por el amor y el respeto a la vida ayudan a animales, plantas y a los seres humanos- y a tantas personas en el mundo que caminan contra la corriente haciendo lo que creen correcto y modificamos nuestros hábitos, no solo  cambiaría la situación que atraviesa el mundo y lo que se  hipotetiza que atravesaran nuestros hijos, si no que también nos haríamos mejores personas y nos sentiríamos mejor con nosotros mismos ya que no estaríamos condenando el por venir, si no que le estaríamos dando la oportunidad de escribir su propia historia.


La decisión de actuar es solo tuya.






(Imágenes tomadas por Gustavo García) 

Macarena Ferro 
Colegio Domingo Savio.3°B





Pasiones, pasiones para no abandonar





Los grandes pueden perder todo menos la pasión…


Hoy, como productora de Poder Joven, locutora y compañera de cancha desde  hace 4 años de Marianela, puedo decir que es un placer y un total ejemplo de jamás dejar atrás tus sueños. 

Vivir en carne propia y ver su esfuerzo, de llevar a su hija Luana de 13 años a todos los entrenamientos, que por cierto terminan muy tarde por no tener a quien dejarle su hija, por ser una madre soltera, que con ayuda de sus padres, personas que nunca la abandonaron y pese a en algunas ocasiones no haber estado de acuerdo con sus decisiones, jamás dejaron de creer y confiar en ella, pudo terminar sus estudios,  criar con amor y de dedicación a su hija. 

 Esta madre soltera, esta mujer, esta deportista, esta gran luchadora, hoy con 36 años de edad, es una persona tal vez no tan reconocida  pero los que tuvimos el placer de conocerla, queremos que todos ustedes sepan cómo fue su lucha pese a todo por seguir con sus sueños y lo más importante, hacer lo que la apasiona.
Fuera de aire y en transcurso de estos cuatro años, pude saber mucho más de su vida que en estos preciados minutos que nos compartió a mí y a todos ustedes, pero para contarles un poco más y profundizar, quisiera hacerles saber cómo siente, cómo vive y cómo expresa su pasión.

Desde muy chica, cuando llegaba de entrenar sus papás tal vez no tan comprensivos solían decirle “no te pongas así, no te enojes, es solo vóley, es solo un deporte. Preocupate por estudiar, no pierdas tiempo”, ellos no se daban cuenta que no estaban acompañándola como tal vez, esperaba. Pero eso solo fue un motivo más para que considerara el voley como un desahogo, Marianela no era una “chica diez” en el colegio, siempre fue distraída y su enfoque siempre estuvo en el deporte. Esto generaba disturbios con sus padres. Sus amigas solían enojarse porque ella prefería descansar para ir a jugar al otro día o solo entrenar en lugar de salir. Y cuando todo parecía malo para ella, el único lugar donde podía refugiarse era ahí, en un club, en una cancha, con sus compañeras, una red y una pelota. Así, como asegura Freud, este era un mecanismo de defensa inconscientemente aplicado por Marianela, la sublimación. Según este médico neurólogo, padre del psicoanálisis es el más positivo de los 9 mecanismos de defensa principales. La sublimación hace que un impulso peligroso sea transformado en un comportamiento socialmente maduro y aceptable. Busca “descargar” en cierta forma, lo negativo en algo positivo, como lo ella con el deporte.
Así, pasaron los años, tuvo a su hija con lo que esto implico, ya que sólo tenía 23 años, la crió madre soltera con ayuda de sus padres, termino su carrera como profesora de educación física, y hoy con sus 36 años de edad se siente con ganas de seguir, de desafiarse día a día a cosas nuevas, a conocer y por supuesto continuar con vóley,  además de querer cumplir su promesa de compartir algún día cancha con su hija.

Realmente como persona y por compartir la misma pasión, la considero un ejemplo. No cualquiera sigue con sus sueños, no cualquiera los persigue y hace hasta lo imposible por verse como siempre se imaginó.
Me quedo con unas palabras que dijo fuera de aire…



“Para mí, y para la gente como yo, no es “simplemente vóley” es un conjunto de todos los sueños de mi vida, los recuerdos del pasado, la alegría y el disfrutar del momento. Lo que tengo no lo cambio por nada”

Muy preciadas, dichas con una firmeza y convicción increíble. Si aprecia su presente, podemos decir que sin su pasado, hoy no sería quien es, y aunque no haya sido maravilloso, lo valora, agradece y no cambia por nada lo que es gracias a eso.

Agradezco la colaboración, buena predisposición a Marianela Rodriguez y espero puedan conocer una vida distinta, poco casual, interesante y llena de vida. 





                                                                                                                             Sabina Jara
                                                                                                                             5to PED II
                                                                                                                             CEM N° 1

STOP PHUBBING



 STOP PHUBBING

¡DESCONECTAR PARA CONECTAR!

  Phubbing consiste en el acto de ignorar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su personas.
 Se ve en todas las edades, desde niños hasta gente mayor. Y se ve en distintos lugares. Ya sea en el colegio, meriendas con amigas, salidas, estando solo o en compañía.

Anti-phubbing
Un joven australiano llamado Alex haigh que está en contra del abuso de la tecnología, inventó el anti-phubbing. Y explica que la idea no es crear una guerra contra la tecnología, sino evaluar la forma en que nos comportamos frente al otro cuando tenemos un celular al alcance de nuestra mano.
























  Redes sociales
La necesidad de saber qué le pasa al otro y por el otro lado la necesidad de mostrar a los otros qué me pasa a mí.  Todo se eleva al carácter de noticia, como dice Twitter: “¿qué está pasando?".
Las redes dieron voz a todos para expresarse. Hoy los 140 caracteres en el Twitter o 500 en Facebook hacen sentir que la voz de uno es relevante.
En la Argentina, se distribuyeron a través de distintos programas de gobiernos (nacionales, provinciales y municipales) más de 2.200.000 computadoras que hoy están en manos de chicos de 13 a 17 años y que amplifican los fenómenos alrededor de usos y hábitos de la cibercultura.

Problemas físicos
Según los especialistas  los primeros órganos afectados son los ojos, no sólo se cansan sino que sufren los efectos de la sequedad. También resultan perjudicados la muñeca y el codo.
También el abuso de la tecnología puede provocar trastornos psicológicos. La posibilidad de sufrir depresión, ansiedad o fatiga crónica aumentan considerablemente.


CONCLUSIÓN
 Al hacer este trabajo, nos sentimos identificadas, porque nosotras estamos la mayor parte del día con el celular e ignoramos a las personas de nuestro alrededor, y esto provoca una reacción negativa de nuestra parte para con los demás, o sea, les faltamos el respeto y menospreciamos sin querer, pero lo hacemos.
  Se está viviendo mucho este problema, y cada vez es más excesivo el uso del celular y la poca conexión entre los seres humanos. Por ende, no nos damos cuenta de las cosas que pasan a nuestro alrededor, las posibilidades que nos perdemos a sociabilizar, a interactuar con las personas, a compartir momentos, o simplemente recibir un gesto de afecto que sea real y no por redes sociales.



 “Salí al mundo y deja atrás las distracciones, levanta la vista de tu celular, apaga los monitores y viví la vida de una forma real”.


Integrantes: Berríos Carolina, Calfupan Bianca, Diaz Aldana y Barrueto Belén 
Curso: 5to pedagógico II CEM 1
Agradecemos la participación de: Castillo Ivan, Leonel Ruminot, León Mariano, Rojas Mauricio, Francisco Fernandes, Berríos Roció 

jueves, 30 de octubre de 2014

Uso excesivo del celular. "PHUBBING"





¿Que es el phubbing?El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y “snubbing (despreciar).Se refiere al uso de celulares en presencia de otras personas, puede definirse como el acto de un individuo o persona al ignorar su entorno por concentrase en su celular. 
La ONS (organización mundial de la salud) a confirmado que los teléfonos celulares si causan cáncer, debido a los campos de electromagnéticos que generan. Después de estudios científico sobre el tema, aunque no esta claro cuanto es el tiempo seguro de los teléfonos móviles sin sufrir las causas, si se sabe que los efectos se ven a largo plazo al rededor de los diez años. Convendría reducir la utilización de estos dispositivos. la declaración oficial de los expertos es: debido a los campos de electromagnéticos que genera, potencial cancerígeno para los seres humanos, pero los daños se producen sobre todo en las personas que ya tienen algún tumor, el uso excesivo de los celulares agranda tumores ya presentes en el organismo.



AGUSTINA FERRARI
VICTORIA FERRARI
FIORELLA SEPÚLVEDA

5to PED II 
CEM N° 1 

Transporte Público       

Señor Director:

Como habitante de la zona céntrica de la ciudad de General Roca, quiero dirigirme a usted en nombre de muchos otros ciudadanos. Para que retiren la parada de colectivos ubicada en la puerta de mi casa (San Martín y Mendoza).
Según lo que establece la ordenanza municipal de vía pública y espacios verdes de la ciudad; las paradas y estaciones de transporte público deben estar ubicadas en las esquinas o instituciones municipales.
Le pido encarecidamente que hagan un recambio de las paradas de los colectivos urbanos, ya que la mayoría de las personas que utilizan este medio de transporte son muy molestos, no respetan los horarios de los vecinos, ensucian las veredas, tapan la entrada de los vehículos, se enojan e insultan.
Por la madrugada escuchan música alta y obscena. Entiendo y reconozco las necesidades de los demás, pero también pido un poco de consideración de su parte.
Accedo a ustedes ya que son un medio de comunicación público, debido a que el corresponsal de la oficina municipal nunca contesto a mis reclamos.

Agradezco la publicación, saludo atentamente.
                                                                                    
 Juana Perez
                                                                                                                                 DNI: 30325461


Antonella Bagli 3ºA

41232164