sábado, 20 de abril de 2013

La Educación de Ayer y Hoy ¿Qué escuela necesita Argentina en este siglo? 3er Año

¿Qué nos pasa? por M. Rodriguez 3ero "C"




Imagen aportada por Manuel Rodríguez 3ero "C" Generación Ni-Ni



Un padre golpea brutalmente a la profesora

Llegó al colegio para quejarse porque su hija se había lastimado en una clase de gimnasia y terminó detenido luego de atacar a las trompadas, rodillazos y patadas a una docente. http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/3/un-427723.asp

Maestra china agrede a sus alumnos por no saber sumar

La filmación causó indignación luego de difundirse por la televisión de ese país. Los alumnos tienen apenas cinco años. A una la golpeó casi 70 veces. Video. http://www.elintransigente.com/notas/2012/10/25/maestra-china-agrede-sus-alumnos-por-saber-sumar-153552.asp

Leer acá: Replantear la tarea de educar




Tercer Año:
23 de Abril Día del Libro y del Idioma


Actividad de Escritura (en grupo de 2 o individual).

  • Escribir un texto que recupere las lecturas anteriores, las charlas del aula respecto de este tema y expongan sus opiniones.
  • Que quede clara su postura frente al tema o una propuesta de solución. (15 a 20 líneas)
  • Colocar título. (Coherencia y cohesión).







28 comentarios:

  1. Educación Antes/XXI
    Es notorio el cambio que se está produciendo en la educación, si miramos el antes y el después de esta.
    Si bien la educación en si cambió, es decir, la manera de enseñar, la participación que se le otorga a los alumnos, el respeto, el lugar que ocupan los maestros; también se agregan nuevas problemáticas, que antes probablemente no había, o al menos no con tanta frecuencia.
    Por ejemplo la violencia dentro del ámbito escolar. No solo entre los alumnos, sino entre padres y maestros.
    Se hizo común en estos últimos tiempos, ver en noticias situaciones de violencia de padres hacia maestros, de maestros hacia alumnos y en muchos casos de alumnos hacia maestros.
    En un artículo en el diario llamado “Los Andes” publicado el día miércoles 3 de junio de 2009, se puede observar como un padre actúa de manera muy violenta con una maestra, por las malas calificaciones de su hijo.
    O la implementación de la tecnología, también es un tema de debate ya que los libros se vieron sustituidos y muchos están en desacuerdo. En primer lugar, las netbooks que se dieron a los alumnos, no fueron entregadas a todos los colegios por igual, y además si bien hay chicos que lo utilizan de la manera en la que se debe, muchos (quizás la mayoría) lo usan de manera inadecuada, por ejemplo utilizando redes sociales, jugando juegos y entrando a infinidades de páginas que no tienen nada que ver con lo que se está viendo en clase.
    Me parece que estando en el siglo XXI, estas problemáticas en la que la violencia es la protagonista, deberían tener una solución inmediata, porque es algo que puede prevenirse y que no es necesario, si se puede hablar. Como alumnos argentinos, merecemos una educación a la que todos podamos acceder; buena. Que nos enriquezca como personas. Que nos permita superarnos día a día, y que no se base solo en cálculos o letras, que nos enseñe a sobrellevar situaciones cotidianas que nos presenta la vida, a ser mejores personas, a que una educación no sea ‘distinta’ a la otra, que nos enseñe que todos somos iguales.

    3ro B

    ResponderEliminar
  2. En el pasado, la escuela era una obligación y un derecho que todos cumplían de manera obligatoria y era visto como una necesidad que ayudaba al futuro.
    Hoy en día es vista por los alumnos como una obligación “pesada” que nadie quiere hacer o que todos (incluyendo los padres) se toman a la ligera.
    Pensando en los resultados que daba la educación argentina en el pasado, y los frutos de la educación argentina en la actualidad, yo creo que las escuelas deben ser más estrictas en algunos sentidos y más liberal en otros aspectos.
    El estudio debería ser una rutina y una obligación para todos los alumnos como lo era en el pasado, que por ejemplo, antes, los alumnos debían estudiar y sacar buenas notas para que los padres no se enojen, hoy en día se ve como la historieta muestra la realidad de algunos padres frente a las malas notas de sus hijos, haciendo responsables a los profesores de las falencias de sus propios hijos. Se debería crear un espacio que convine lo divertido con lo serio de la escuela haciendo que el colegio sea un lugar donde se pueda ir sin hacer que el hecho de ir a la escuela no sea una “tortura de todos los días” para los alumnos, o una actividad más de los hijos para los padres.
    Como conclusión, en mi opinión, la escuela debería estar más avanzada tecnológicamente, adecuada a las necesidades de los alumnos, como por ejemplo una fotocopiadora o una impresora, un kiosco con mapas, etc. También pienso que los profesores deberían empezar a preparar desde el primer año de la secundaria a los alumnos para que el día que el alumno empiece la universidad y/o ámbitos laborales y esté preparado para lo que viene.



    Martín Jurgeit, 3er año 'B'
    Colegio Domingo Savio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que escuela necesita Argentina en este siglo?

    Historieta número 2:
    En la segunda historieta se refleja el antes y después de la educación. Ponen un año para simbolizar la época y ponen que antes los padres retaban a su hijo si las notas que traía de la casa no eran buenas, pero en el segundo recuadro que refleja la educación actual, los padres si el hijo no obtiene notas buenas la culpa la tiene la maestra según los padres.

    Historieta número 3:
    Lo que se da a ver en la historieta es una maestra dando una clase, detrás de un televisor y en la ventana dos personas observando. Nosotros nos preguntaremos ¿Por què?. Esto se debe a que los chicos es a lo único que le prestan atenciòn y no les aburre.

    A manera de cierre, nuestra opinión como alumnos de 3er año del colegio Domingo Savio es que en la escuela del siglo 21 tendría que existir más empeño de parte de los profesores, y a la hora de enseñar tratar de mejorar la calidad educativa de los alumnos para que en un futuro en la universidad los profesores no deban rebajarse a la capacidad del alumno. Y de parte de los alumnos, tendrán que tomar más serio el término educación y aprendizaje y no ir solo a la escuela por “obligación” sino para tener un buen futuro.

    Guada Gorostiague
    Barby Martinez
    3”B”. Domingo Savio.

    ResponderEliminar
  5. La Escuela de ayer y la de hoy.


    La educación ha cambiado mucho a lo largo de los años, antes la escuela pública era mejor que la privada, en cambio hoy en la pública, debido a la falta de salario, los docentes hacen paro y esto disminuye mucho la calidad educativa, ya que no es solo que tienen un bajo nivel de enseñanza sino que directamente no tienen clases.(ej.: texto Nº5)
    Además los alumnos no están predispuestos a trabajar como se propone y los docentes se ven obligados a bajar el nivel de exigencia, ya que algunos padres podrían reaccionar, casi obligando a los profesores a aprobar a sus hijos y hasta llegan a la agresión física(ej.: historieta nº 2), en vez de obligar a sus hijos estudiar. Hay gente de bajo nivel económico que tiene que pagar hasta $1000 para que sus hijos tengan una buena educación, y que esta le dé mejores oportunidades en el futuro.
    En la escuela de antes lo alumnos le tenían más respeto a los profesores, no se podían expresar mucho, no tenían tanta participación en las clases y en la escuela en sí.
    Debido a este decaimiento del nivel educativo los alumnos no llegan preparados a la universidad, y esta también se ve obligada a bajar su exigencia, entonces lo que vale no es el esfuerzo que hace cada uno para poder obtener el título, sino que cada vez es más fácil de obtener y va perdiendo valor el “profesionalismo”.
    A manera de cierre como alumnos de una escuela media consideramos que la escuela debería ser un lugar de estudio y expresión para cada alumno, debería ser un lugar liberal pero con determinados límites para que no se genere un descontrol, sino que sea un lugar de estudio. Debería tener distintos métodos de enseñanza ya que algunos alumnos entienden mejor con videos, otros con textos, otros con actividades, etc. Además los padres debería ayudar a sus hijos a comprender que tiene sus responsabilidades, y que debe cumplir con ellas; no exigiéndoles a los profesores que los aprueben sin ningún esfuerzo por parte del alumno.

    Juan Cruz Pellegrini
    Martín Rodriguez 3ro "B"

    ResponderEliminar
  6. La Educación del pasado y la actualidad.
    Hace varios años existía mucho más respeto entre alumnos y profesores, y entre profesores y padres . En cambio en la actualidad, los alumnos casi no respetan a los profesores, suelen darse casos en los que estos les contradicen todo los profesores que dicen. A su vez los padres tampoco lo hacen, algunas veces hasta llegan a culpar a los profesores por las malas notas y mal desempeño de sus hijos. Ejemplo claro de esto, es la noticia sobre que una maestra golpeó a sus alumnos en China, y otro es que un padre fue a quejarse sobre las malas notas de su hijo con la maestra y termino mal tratandola
    La educación al igual que el respeto sufrió reformas a lo largo de los años, ya que los alumnos de la secundaria ingresan a la universidad sin conocer todos los conceptos necesarios para esta.
    Tambien los metodos de estudio sufrieron cambios, es decir que ya no usamos libros pesados, ahora se utiliza mas la tecnologia.
    A manera de conclusión nosotras queremos, que se fomente mas la educación con respecto al nivel secundario para que luego recibamos la universidad y el ámbito laboral y social sabiendo los contenidos necesarios para poder progresar sin conflictos.

    Julieta Gómez y Paula Aveggio 3ero “B”

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La Educación de ayer y hoy ¿Cuál Necesitamos?

    Después de haber leído las 3 noticias (una del cuadernillo, y las otras dos del blog); se nos surgieron varias opiniones e ideas nuevas sobre la educación actual. La principal pregunta fue ¿Cuál es la mejor hoy en día?, ¿Por qué no todos tenemos el mismo tipo de Educación? Y demás.
    Nuestra opinión sostiene que todos necesitamos el mismo nivel de educación, que los problemas que se originan en la época de principio de clases (cortes, paros, etc.) deben resolverse en la época de mesas de exámenes o en reuniones. También se ha demostrado que el dinero que va a educación es insuficiente, por lo tanto el gobierno tendría que influir más.
    Y no solo se da en este país si no que es un tema mundial. Tanto el tema de agresiones a alumnos como a docentes, como las noticias del blog. Otro de los temas es ¿Cómo hace el docente hoy en día para llamar la atención del alumno? Es una difícil tarea del docente porque el alumno de hoy en día es un tema que no le interesa.
    A manera de conclusión como alumnos del Domingo Savio, pensamos que actualmente al contar con la tecnología, debemos hacer un buen uso de ésta. Pero para ello tienen que capacitar al docente tanto como el alumno para un buen aprovechamiento. De este modo es más fácil de llegar al concepto de educación que todos queremos.


    Habib Najul, Víctor Daniel Monteserin 3ºB

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué escuela necesita Argentina en este siglo?
    (relación de la historieta nº 2)
    La Argentina necesita una escuela como la de antes, porque ahora los alumnos tienen “todo servido en bandeja”, es decir, que los alumnos tienen todas las posibilidades para que la escuela se les haga más fácil. Ahora los padres creen que por mandarlos a una escuela privada van a tener mejor educación que en una pública, cosa que es verdad pero tampoco es la mejor educación, porque no todos pueden acceder a ella. La sociedad cree que porque un chico va a una escuela pública tiene menos posibilidades de tener un futuro.
    Antes no era así, la mayoría de los próceres, como Manuel Belgrano y Mariano Moreno, salieron de una escuela pública. Esto también demuestra los niveles de educación que había en esos tiempos, también dependía de la educación que recibían en la casa, antes había mucho más respeto hacia los mayores que ahora. En las escuelas de antes, en las aulas cuando un profesor entraba reinaba el silencio, lo único que se escuchaba era el profesor dando su clase y los alumnos escuchaban atentamente (sea escuela pública o privada). Hoy en día los alumnos no tienen respeto hacia los mayores ya sea que vallan a una escuela pública o privada, por eso la educación esta como esta.
    En la sociedad de hoy no se ve un futuro bueno, chicos menores de edad portando armas, drogándose, asesinando, robando, viviendo en la calle, escapando de sus casas, enfrentando a los mayores, también tienen la “posibilidad” de cometer delitos y no ir presos, pero pueden votar.
    Como alumnos de tercer año creemos que la educación que tiene que haber en este siglo es la educación que había antes porque la de hoy en día es muy “light” en relación con la del siglo pasado.

    Mucarsel, Emiliano
    Martin, Melina
    3º “B”

    ResponderEliminar
  10. La problemática del rendimiento educativo
    La escuela Argentina de hoy en día, a comparación con la de años anteriores, ha sufrido un decaimiento en el rendimiento de la educación y el nivel con que los alumnos tienen al terminar la escuela; con esto nos referimos que un alumno graduado de la escuela secundaria hace 25 años tiene muchisimos más conocimientos y cultura general que un graduado de hoy en día.
    Los profesores se han “dejado ganar” de alguna manera por el alumno rebelde de hoy, como vemos que ocurre en la historieta numero 2, el cual pone poco esfuerzo e interes en el estudio. Como alumnas de secundario, pensamos que la responsabilidad de la problemática es de la escuela; que en vez de exigirle más al alumno le da demasiadas oportunidades para aprobar y así pasar de año. Sin embargo, con el gran numero de oportunidades que nos brinda el colegio, como menciona el texto “Tiempo de replantear la tarea de educar”, contamos con pocos ciudadanos graduados de la escuela secundaria, con difucultades en la lectura y la escritura, dependiendo del ambito social, economico y cultural.
    Eugenia Hermosilla
    Rosario Pasarón
    3 "B"
    Colegio Domingo Savio

    ResponderEliminar
  11. “La educación del ayer y la de hoy”

    Hoy en día las personas no confiamos plenamente en la educación de hoy en día, motivo el cual un padre siempre defiende la postura del alumno (su hijo) lo que hace que el profesor sea deshonrado o de otra manera le falten el respeto, además también puede pasar de manera contraria que el profesor agreda a los alumnos como así generalmente a los niños. La educación en tiempos anteriores, los maestros en ese momento se hacían más respetar lo que indica que se tenían más confianza en sí mismo, lo que hacía de una mejor enseñanza, de educación tanto de valores de respeto y solidaridad.
    En los tiempos pasados el profesor tenia mayor autoridad, y mayor responsabilidad, pero hoy en día el profesor debe estar ligado constantemente a los derechos humanos debido a que un significante error puede hacer que lo destituyan de su puesto, debido a un sobrepaso de autoridad. Hoy en día nuestra sociedad, formo a una escolaridad en la cual cada día se les da mayores facilidades para que puedan poder llegar a la universidad, pero cuando llegan allí se encuentran con un mundo diferente en el cual observan la cantidades de temas que les falto abordar en su escuela. Lo que implica que en la docencia facilitan el la aprobación en evaluaciones, esto hace a que el alumno no llegue a comprender todos los temas. Ejemplos: en la historieta nº1, apreciamos que la tecnología a superado notablemente la capacidad de almacenamiento de información.
    Nº2 podemos observar que en un pasado se apoyaba la postura del profesor y hoy en día se recrimina cuando le ponen notas, incluso algunos padres agreden a los docentes.
    Nº3 en esta podemos observar que la tecnología ha cambiado la educación de hoy.
    En estos tiempos la educación argentina, tiene problemas y ventajas; Como por ejemplo:
    Problemas: - que casi la mitad del país los jóvenes de hoy en día no trabajan ni estudian. También algunos jóvenes tienen dificultades para comprender lo que leen y para realizar simples ejercitaciones de una materia; relativamente hay pocos ciudadanos educados.
    Ventajas: es que el gobierno ha realizado escuelas públicas para personas de pocos recursos y para igualar las oportunidades de jóvenes.

    Conclusión: que toda persona tiene derecho de una educación igualitaria a las demás.

    CURSO 3º “B” COLEGIO DOMINGO SAVIO
    Integrantes del grupo: Ricardo Rodríguez e Ismael Hernández

    ResponderEliminar
  12. La escuela hoy en día tendría que hacer un cambio rotundo con respecto a los profesores y a los alumnos ya que hoy en día no se respeta ni siquiera a la institución en la época de 1969 se ve una imagen en donde demuestra que a los alumnos se los retaba por malas nota, y los padres defendían la opinión del profesor en cambio en esta época 2013 los padres del alumno le dan la razón al chico y se ponen en contra del profesor. En el noticiero aparece constante mente noticias de agresiones de los profesores hacia los alumnos, con respecto a los padres también ya que en las noticias apareció documental que decía un padre agrede brutalmente a un profesor.
    Hoy en día tendría que haber una escuela con respeto de los profesores hacia los alumnos y padres y de los padres y alumnos a los profesores , llevar el uniforme correcto , enseñar la EDUCAION , enseñar técnicas de estudio y aprender a relacionarse con los demás.
    Fernando Jerdrejcic 3 B Escuela Domingo Savio

    ResponderEliminar
  13. La educación de años anteriores comparada con la de hoy en día

    La educación, en los últimos años, ha cambiado su forma de enseñar. Si bien la escuela es una necesidad, todos tenemos el derecho a una educación igualitaria. Antes no era obligación terminar el secundario, en cambio en la actualidad es necesario para poder tener salidas laborales en un futuro.
    Con respecto a la educación las escuelas públicas y los colegios privados, tenían educación del mismo nivel. Comparado con lo que vivimos hoy en día, en una escuela pública los contenidos vistos pueden ser los mismos pero cambia la manera en el que enseñan los temas, es decir, cambia la exigencia por parte de los profesores. Por ejemplo, en una escuela pública los contenidos se ven en menos profundidad debido a la importancia que le da el profesor para con los alumnos.
    Desde nuestro punto de vista, notamos mucha discriminación entre una escuela pública y un colegio privado. Lo podemos notar tanto en la forma de ser de cada uno, influyendo en las amistades y las mismas incluyéndolas en el ámbito escolar por estos motivos entre otros.
    Consideramos que la escuela de hoy en día necesita más respeto de los alumnos hacia los mayores (o docentes), y paulatinamente.
    Minor Agustina
    Fierro Ayelén
    Hernández Soledad
    3 "B"

    ResponderEliminar
  14. La educación en Argentina.
    Un antes y un después revolucionario
    Hoy en día los niños dominan más a los padres para que se convenzan de que los profesores o profesoras los desaprueban a propósito. Como se refleja en la segunda historieta en la que refleja que en el año 1969 los padres y los maestros retaban al alumno por tener una mala conducta en la escuela, y en el año 2009 los padres le regañan a la profesora porque el hijo tiene malas notas, osea el niño controla a sus padres en vez de que los padres lo controlen a él.
    Otros profesores agreden verbalmente o a golpes a sus alumnos por no entender o aprender lo que enseñan, en algunos casos los niños no le dicen lo que pasa a los padres y ellos no se dan cuenta. Como se puede ver en la noticia del diario “intransigente.com”, en donde una maestra china agrede físicamente a sus alumnos de tan solo cinco años de edad por no saber sumar.
    Antes la educación era mucho más estricta.
    Los profesores cumplían con sus trabajos y los niños con sus tareas. Aunque a veces los profesores agredían a los alumnos por no prestar atención o no cumplir con sus tareas.
    En conclusión las escuelas de ahora deberían parecerse más a las de antes ya que había mas disciplina, y los alumnos eran más responsables ante sus tareas.
    Romina Quezada 3º “B”
    Camila Pincheira 3º “B”

    ResponderEliminar
  15. La Educación de Ayer y Hoy ¿Qué escuela necesita Argentina en este siglo?

    La escuela que necesitamos todos

    La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

    En la historieta 2, podemos observar, como era en un principio, que los padres imponían respeto y retaban a sus hijos por las malas notas que él o ella tenía, y a la profesora no le decían nada, ella también imponía respeto. La segunda parte de la imagen, muestra como es ahora, la profesora no impone respeto alguno, el alumno no parece castigado y los padres, están criticando a la maestra, por las notas que le puso al chico.
    La imagen numero 3, muestra a una profesora con un cartón, en forma de computadora, y el director, diciendo que es la única forma en la que los docentes pueden llamar la atención del alumno, haciendo referencia a que, los chicos de hoy en día, solo le prestan atención a la televisión y artículos tecnológico. Con esto último, también hago referencia a la primera imagen, que muestra que los chicos usan más la nueva tecnología para leer, y ya no usan los libros.
    Con todo esto, llegue a la conclusión de que para que haya una buena escuela, los docentes tiene que imponer el respeto necesario para controlar a los chicos, y saber sobre las nuevas tecnologías, para que los a los alumnos les interese ir a la escuela y que no sea solo una obligación, también los alumnos tienen que estar predispuestos a trabajar, y eso se puede lograr, haciendo una escuela entretenida.
    A manera de conclusión, se debería crear, una escuela que además de ser entretenida para los alumnos, también les enseñe todo lo que deben saber a su nivel correspondiente.

    Nicanor Fajnzyn 3º "A"

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué tipo de escuela queremos para los siguientes años?
    • No ganarás $5000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganados ambos logros.
    • Sé amable con los nerds, hay muchas posibildades de que termines trabajando para alguno de ellos.
    • Si piensas que tu profesor es duro espera a que tengas un jefe, ese sí que no tendrá vocación de enseñanza y la paciencia requerida.
    En las últimas décadas el colegio ha ido cambiando en todos sus aspectos: Desde la forma de educar hasta los recursos que se utilizan. Los libros se han desvalorizado dandole más importancia a la tecnología, como lo son las computadoras que otorga el estado para los alumnos y profesores. Los padres ya no se cuestionan tanto qué sucede con sus hijos que no tienen un buen rendimiento, sino que acusan a los educadores de no dar buenas clases y de no ayudar en el mejor rendimiento posible de los alumnos.
    Por todos estos cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo creemos que la escuela en los proximos años es muy posible que decaiga, ya que a los alumnos les “cuesta” más prestar atención si no hay tecnología de por medio.
    Los profesores deberían presentar una nueva forma de educar de una manera más “entretenida” para que al alumno se le haga más sencillo aprender, con recursos que utilice normalmente en su vida. De esta manera se podría llegar a obtener un mejor rendimiento académico, siempre que dichos recursos no se utilicen en exceso o para otras funciones que no sean las de aprendizaje.
    También hay que tener en cuenta que si el alumno no está dispuesto a aprender, y no se esfuerza un poco en las clases, el profesor no puede obligar a que preste atención. El problema original ya sería proveniente de la educación que le den los padres al hijo en su casa.

    3ero A
    Fuentes Rocío
    Ducca Agustina

    ResponderEliminar
  17. La educación de los Argentinos
    ¿como era la educación antes , como es ahora y como sera a futuro?
    La educación que recibieron nuestros padres era distinta a la que recibimos nosotros hoy en día, ellos siempre cuentan que todo era mucho mas estricto y el nivel académico era mayor y si uno tenia una nota baja se lo retaba a el alumno, no al profesor. Los profesores eran serios y a veces los regañaban con insultos o con golpes.En la clase solo se escuchaba al profesor hablar, los alumnos debían permanecer callados en forma de respeto hacia el docente.
    Hoy en día los padres le reclaman a los profesores las calificaciones de su hijo. Tenemos más libertad y nos podemos expresar en la clase sin recibir a cambio un insulto o un golpe. También nos permiten utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance en algunos trabajos.
    En el futuro nos gustaría que la educación sea mas exigente para formar a mejores personas y con conocimientos mas avanzados, porque en fin la educación es lo mas preciado que una persona puede tener.
    Cirigliano Maria de los Milagros
    Lecot Maria

    ResponderEliminar
  18. Educación del siglo
    "Los argentinos hemos dejado de confiar en la educación como un elemento de progreso".
    En el pasado, la educación era muy diferente a la que se vive hoy en día, no cantaba con las tecnología obtenidas y los libros era lo mas moderno y lo mas utilizado con lo que uno podía contar para poder finalizar sus estudios, hasta la forma de enseñanza del profesor y de aprendizaje de los alumnos. Se tenia otra mirada hacia el profesor, se respetaba como la mayor autoridad en clase y una falta de respeto podría traer grandes consecuencias. Actualmente los alumnos y están, por así decirlo, a la par, se sabe que un alumno debe respetar y aceptar lo que el profesor platea y dice, pero también el mismo acepta opiniones de los alumnos. Todo esto influye en el alumno y su aprendizaje, ya que un trato distinto con el profesor tiene como consecuencia, tener un ambiente mas desordenado y distraído, ya que antes al tener una figura de mayor autoridad a la cual se le debía conceder un máximo respeto, el aula tenia un cierto orden y atención.
    Las tecnologías han provocado un gran impacto y cambio en las capacidades del alumnos, ya que el mismo teniendo una computadora con Internet, puede tener todos los recursos ahí mismo para poder concretar su actividad, pero puede que ya las tenga resueltas y el objetivo de aprender no se completa o también en muchos casos no se utiliza de la forma adecuada, ya que con las redes sociales que tenemos a nuestra disposición, la gran mayoría, son causa de una distracción y obstruccionismo de la concretacion de nuestros deberes o actividades, lo que provoca una incapacidad de poder mantener atención y compresión de la misma actividad que debe realizar. También cambiaron las escuelas y sectores sociales, ya que antes podíamos ver en las escuelas un buen nivel educativo de aprendizaje, y en el día de hoy generalmente las que se asimilan a este nivel son las instituciones privadas.
    Hoy en día se implementan diferentes cosas para poder mejorar el rendimiento del alumno que por un lado lo benefician y por el otro lo perjudican.

    "En la escuela puede haberse eliminado al diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más faciles. Eso no tiene ninguna semajanza con al vida real"
    Bonfanti, Campos y Ballester.

    ResponderEliminar
  19. La educación en siglo XXI

    Imagen 1: lo que esta imagen trata de mostrarnos es que la tecnología ha superado en varias cosas a los libros, como por ejemplo que gran parte de los chicos lee los libros por Internet o en vez de usar el diccionario busca el significado de las palabras por Internet. Pero todavía la mayoría de estos chicos no saben utilizar estas tecnologías correctamente.

    Imagen 2: esta imagen nos muestra el antes y el después de la educación, debido a que antes los profesores y los padres retaban al alumno por las notas o por el comportamiento y actualmente los padres van a quejarse a los docentes por las notas de su hijo, no teniendo la culpa aquel sino el alumno.

    Imagen 3: lo que esta imagen nos expresa es que actualmente los chicos les prestan solo o la mayor parte de la atención a las tecnologías, como la televisión, entonces la profesora se para delante de un marco de un televisor para poder captar la atención de ellos.

    La conclusión que pude sacar es que en estos momento no solo se necesita una escuela “divertida y entretenida” si no que además es necesario que se enseñen los conceptos básicos de cada año, actualizándolos y enseñándolos con las nuevas tecnologías y que los profesores impongan mas respeto sobre los alumnos.

    “La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café, de la película, para irse a trabajar”.
    Mauro Albino.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. "La escuela que necesita Argentina en la actualidad"

    Todos sabemos que las escuelas especialmente han cambiado tanto como para bien como para mal de diferentes maneras…

    “No ganarás U$S 5000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un Vicepresidente hasta que CON TU ESFUERZO te hayas ganado ambos logros”…

    La historieta número 1 está reflejada en la situación actual del profesor y de los alumnos... El ejemplo muy simple en que en el año 1969 el alumno era quien recibía los retos y las obligaciones, dejando al profesor realizar su trabajo correctamente y en el año 2009 el alumno es quien esta beneficiado, teniendo a los padres del mismo quejándose frente al profesor y poniéndolo en una situación muy incómoda a pesar de que este haciendo su trabajo…
    En la segunda historieta está el ejemplo más concreto de los alumnos hoy en día, ya que lo que más importan son las clases sociales, TECNOLOGIAS, etc. Y el dibujo refleja una burla a la única manera de que el profesor puede lograr que los alumnos le presten la atención que necesitan…
    Como opinión individual creo que ninguno de los dos extremos está bien, es decir ni el profesor tiene que ser el más beneficiado criticando al alumno, ni el alumno debe protegerse de sus padres cuando se encuentra en una situación difícil…. Creo que lo que hay que cambiar en algunas escuelas son las ciertas maneras de enseñar la manera de afrontar las cosas, apuntando a la vida real, de esta manera los chicos van a tener una idea concreta de cómo poder seguir delante de la manera correcta y segura sin depender de nadie y también de poder resolver pequeñas o grandes situaciones en la actualidad que requieren de lo social…

    Coriolani Robertino 3º “A”

    ResponderEliminar
  23. la imagen numero dos se quiere referir a que antes los profesores siempre tenían razón si un chico le iba mal solo tenia que estudiar mas en cambio hoy en dia si a los chicos les va mal van los padres hablan con los profesores y aveces mal.
    ¿que tipo de escuela necesitamos hoy en día?
    necesitamos una escuela en la que tanto profesores como alumnos asuman las responsabilidades,creen un ámbito de trabajo favorable para todos,donde no aya paro por distintos motivos,la escuela este en condición,aya respeto mutuo entre alumnos y profesores, aya materiales para poder trabajar (que no falten tizas,el aula este en condiciones,etc).
    ariel stuardo 3A

    ResponderEliminar
  24. Imagen Nº 1: muestra el avance de la tecnología y su mal/buen uso. Esto superó y sobre pasó a los "viejos" libros.
    Imagen Nº 2: muestra el cambio de pensamiento de la sociedad; de manera graciosa; reflejando la actitud de los padres frente a la educación de su hijo. También, se ve cómo se toma este derecho y obligación que es el estudio. Además, se puede ver ilustrada la pérdida de "autoridad" del docente.
    Imagen Nº 3: Ilustra en qué está concentrada la mente de los jóvenes(en las nuevas tecnologías). En este caso el ejemplo es con el televisor, pero tranquilamente puede ser con un teléfono, internet, etc.

    EL ANTES & DESPUES DE NUESTRA EDUCACIÓN.

    Como todos sabemos, la educación y enseñanza han cambiado mucho. Y depende del punto de vista de cada uno puede ser para mejor o peor.
    Últimamente las nuevas tecnologías atraparon nuestra atención y no podemos enfocarnos en otras cosas; por lo tanto estas se incluyeron en nuestra formación, aunque no en su totalidad.
    Han impuesto leyes que hacen que la enseñanza y su educación sean obligatorias. Estas van acompañadas de fondos financieros que brinda la nación para dar mejores resultados; como que hallan más ciudadanos educados, tener una mejor comprensión, igualdad, trabajos, mejor confianza en esto, compromiso, calidad de docentes y alumnos, y demás cosas.
    Hay muchas más posibilidades de aprobar, lo cual "ayuda" (pero en realidad no)a tener los resultados anteriores.
    Antes, el colegio mucho más estricto y exigente. En cambio hoy se puede ver todo lo contrario (en ciertos casos). También la pérdida de autoridad de los profesores y con ello su respeto.
    A veces, hay diferencias entre colegios o escuelas públicas con las privadas. Esas diferencias las marcan, en su mayoría, los alumnos de ambas instituciones.
    Mi punto de vista.
    Creo que es positivo ya que la tecnología avanza y nos vamos renovando junto con ellas y se hacen las clases más entretenidas, también se realiza lo que se llama Inclusión Social. Además, si sustituiríamos los libros haríamos un gran cambio ecológico(aunque librerías y editoriales fracasarían).
    Defiendo que cualquier gobierno apoye a la formación de su pueblo ya que, hoy en día, es fundamental para realizar cualquier cosa. Aunque en hacer más fácil la educación, estoy en contra porque "afuera" en la universidad o en un trabajo esa tolerancia no va a existir y se dejaría la carrera.
    No creo que el colegio actual deba ser TAN estricto. Los niños y adolescentes de este siglo tienen más posibilidades de realizar diversas actividades extraescolares, lo cual antes no pasaba. Digo, tenemos una vida; aunque esto no quiere quiere quitar los exámenes, tareas, etc.
    Personalmente, creo que el respeto está. Pero tiene que ser entre alumno-docente y docente-alumno.

    Juani Benítez
    3º AÑO "A"


    ResponderEliminar
  25. La educación de Ayer y de Hoy. Para un mañana mejor.

    La educación ha cambiado notoriamente a lo largo de los años. No es necesario un análisis muy profundo de la situación que atraviesa la educación hoy en día para ver en la decadencia que se encuentra.
    Esta compleja realidad educativa, que como dijo Hanglin es “de otro mundo” nos lleva a replantearnos la tarea de educar. Hoy nos encontramos en un país donde de 100 alumnos que comienzan la primaria solo el 30% termina el nivel medio, y la mayoría de los que llegan a terminar salen sin comprender lo que lee y no son capaces de expresarse escrita y oralmente.
    No son muchas las palabras que uno puede agregar sobre la situación que atraviesa la educación después de ver las imágenes anteriores.
    Se observa claramente como de a poco las nuevas tecnologías van remplazan a los libros, también como los profesores ya no son esa figura de autoridad y respeto implacable frente a los alumnos y a los padres de los mismos.
    La educación que yo personalmente quiero para Argentina es una educación que exija mas en cuento a conocimientos, una educación donde los profesores sean justamente eso, profesores, y no niñeros de chicos maleducados que no conocen de límite. Una educación que se adapte, se actualice y que satisfaga las necesidades del momento. Que sea entretenida, pero que no sea un lugar donde buscar entretención. Que no fomente la competencia ni el individualismo. Pero sobre todo una educación que priorice ante todo la educación.

    “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" Immanuel Kant.

    Joaquín Cerutti 3 "A"

    ResponderEliminar
  26. El antes y el después de la Educación.

    Teniendo en cuenta el poco tiempo en el que evolucionó la educación podemos darnos cuenta que ha cambiado pero no solo para bien.

    Antes la educación nos daba la posibilidad de un futuro digno, ya que brindaban conocimientos de una forma más efectiva. Al pasar de los años la dificultad en el sistema educativo disminuyo notoriamente, lo que generó en alumnos como nosotros la perdida de interés y respeto en la educación; así como también en los profesores y autoridades educativas.
    En la mayoría de los casos la familia también fue afectada por estos cambios negativos, un resultado de esto son los casos de violencia entre alumnos, profesores y padres, debido al rendimiento de su hijo.
    La cantidad de casos de chicos sin el nivel medio finalizado, además de que abundan chicos sin ningún tipo de educación, han aumentado notoriamente en el transcurso del tiempo, y esto se refleja en el rendimiento que prestan a trabajos en la vida real a la que todos están destinados.
    La inclusión y gran evolución de la tecnología en la vida de los alumnos es también, en parte, uno de los motivos por los que el rendimiento en de los alumnos luego, en la vida, es muy bajo: los alumnos cuentan con recursos en Internet y de diferentes tecnologías que les permite casi no tener que esforzarse. También es cierto que la tecnología es un medio del cual podemos rescatar muchísimas cosas: es un eficaz medio de comunicación, y está infestado de información sobre diferentes temas, lugares, culturas, etc.
    Aprovechándolas, las oportunidades que nos da la educación de hoy en día pueden brindarnos muchas facilidades, así como ayuda y mejora en nuestro rendimiento, estudios y libertad para elegir lo que queremos.
    Bill Gates dijo: "No ganarás U$S 5000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros". Cada uno puede lograr sus metas, siempre que nos esforcemos por ello y aprovechemos los recursos y las oportunidades.

    Rebeca Nuñez
    Sabina Cerutti
    3er año "A"

    ResponderEliminar
  27. La educación en la actualidad.
    Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual se han desvalorizado algunos conceptos muy importantes en nuestra formación de vida y como personas, la educación. Fácilmente podemos ver la diferencia entre la educación de hace unos años atrás y la de ahora. Antes, el rol de profesor, padre y alumno era el que debía cumplir cada uno, con el respeto y formalidad que merece y, en cambio, podemos observar en las noticias “Un padre golpea brutalmente a la profesora” “Maestra china agrede a sus alumnos por no saber sumar” que son casos reales y actuales, en los cuales la violencia se hace presente para resolver cualquier conflicto en la educación y su entorno. Las personas que vivimos el día a día nos vamos convirtiendo en personas violentas; y con la intervención de la tecnología nos vamos alejando de la realidad, como en una de las imágenes realizadas por el dibujante Nik, famoso por su tira cómica “Gaturro”, que intenta demostrarnos que los niños, jóvenes, adultos que vamos entrando en esta nueva “era tecnológica” le vamos prestando más atención a esto, a lo tecnológico, como la televisión, computadora, celular, etc., logrando así que nos desconectemos de libros, enciclopedias, etc., que contienen una gran importancia para nuestra formación intelectual, que esta formación no es permitida por la implementación de redes sociales, que crean una gran distracción, principalmente para los estudiantes primarios y secundarios. En otra imagen de este mismo autor, aparece la E-book, un nuevo aparato en el cuál se pueden descargar libros, por lo cual la importancia de las grandes enciclopedias que están a su costado se va perdiendo. En fin, la era tecnológica nos va “tomando de la mano” y llevándonos a una educación nueva, diferente, desconocida, que puede servir en nuestro rendimiento escolar, o puede perjudicarlo.

    Abraham Mariana. 3º "A"

    ResponderEliminar
  28. Gracias Tercero "A" y "B". Ya registré los nombres de cada uno y además valoro el nivel de análisis y opinión.
    Recuerden que la "ortografía" es parte de la cohesión y la norma de escritura.
    Queda abierto para que se agreguen los que faltan.
    Tercero "C" lo deberá presentar por escrito y defenderlo en forma oral.
    ¿Quién sigue? Alba

    ResponderEliminar