Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

miércoles, 26 de junio de 2013

Las Consignas 3ero "C"

ACTIVIDADES

Muchas veces las dificultades en los exámenes o trabajos prácticos se relacionan con "no comprender las consignas". Veamos...


argumentar
calificar
clasificar
comparar
confrontar
consultar
confeccionar
definir
denominar
describir
designar
ejemplificar
enumerar
enunciar
explicar
formular
fundamentar
identificar
indagar
interpretar
investigar
justificar
 construir
nombrar
opinar
parafrasear
reconocer
reformular
relacionar
relevar
diagramar
reseñar
reflexionar
explicitar
elaborar
responder
resumir
subrayar
verificar
desarrollar
organizar
criticar
sintetizar
graficar
narrar

Les propongo que indiquen en su carpeta cuáles de las acciones del cuadro anterior persiguen los siguientes objetivos:
  • Expresar la propia postura sobre determinado tema.
  • Decir cómo es un objeto, elemento, concepto o teoría.
  • Dar razones o causas que justifican cierto hecho o problema.
  • Hacer un texto más breve conservando información según una determinada intención.
  • Decir el nombre específico de algo.
  • Buscar información para conocer un hecho determinado o para aumentar los conocimientos sobre él.
  • Decir algo con otras palabras.
  • Volver a escribir un texto, modificarlo o corregirlo.
  • Desarrollar un tema o problema.
  • Atribuir cualidades a un objeto.
  • Atribuir significado a una expresión.
  • Aclarar un hecho o problema.
  • Representar una explicación por medio de dibujos.
  • Referir una historia o cómo ha ocurrido cierto suceso.
  • Disponer cómo se debe realizar una actividad.
  • Decir algo en relación con lo que se pregunta.
  • Hacer un cuadro sinóptico, un esquema conceptual.
  • Idear un proyecto, un plan de trabajo.
  • Examinar los propios pensamientos a partir de un hecho o problema.
  • Contraponer ideas, hechos o fenómenos distinguiendo diferencias o semejanzas.
  • Proporcionar un caso particular para explicar un concepto.
  • Comprobar la validez de una idea inicial.
  • Descalificar una idea, hecho o razón.
  • Asignar un elemento a una clase o grupo.
  • Exponer elementos, razones o hechos uno después de otro en forma correlativa.
  • Reconocer como idénticas o iguales dos o más cosas.
  • Destacar partes de un texto con una determinada intención lectora.




Desafío creativo: usando las estrategias anteriores deben responder 7 preguntas:
1-    Comparar una computadora con un ladrillo. (3 semejanzas y 3 diferencias).
2-    ¿Qué pasaría si lloviesen bombones de fruta?
3-    ¿Si resucitara John Lennon qué diría de la música actual?
4-    Cuáles son las consecuencias (3) de llevar zapatos con un número menor del apropiado.
5-    Cuáles son las causas (3) de una mala alimentación.
6-    ¿Cómo realiza su plato favorito?
7-    Describir objetivamente   este sustantivo imaginario: “vateropiento
8-    ¿Qué connota  la palabra “naranja” u “óxido”.
9-    ¿Cuál es el día más feliz de los últimos 5 años?

10-          Organizar una agenda para la llegada de seres extraterrestres al Colegio (5).

Responder con sus nombres en los comentarios.

No hay comentarios: