Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

jueves, 11 de septiembre de 2014





CREANDO NUEVOS TEXTOS















Trabajos Integrales para 3er. Año Domingo Savio y 5to Ped. II CEM 1.


Consignas:
  • ·         Grupo de no más de 4 alumnos siempre del mismo curso.; también puede ser individual,
  • ·         Recuperar el marco teórico de las clases; revisen la carpeta y el programa. Paratexto. Connotación. Tramas. Intención de los textos. Coherencia y Cohesión. Explicación y Argumentación.
  • ·         S tendrá en cuenta la creatividad, recuperación de las clases y originalidad; ortografía y claridad del mensaje.
  • ·         Jueguen con el lenguaje, las ideas, las imágenes sin perder de vista el objetivo.
  • ·         Una vez terminado lo subirán como entrada con los nombres de los responsables, título y una descripción de lo que realizaron.
  • ·         El docente podrá eliminar una entrada si no se cumplieran las exigencias de la consigna o dejar sin efecto la actividad. No pueden cambiar las consignas.





Opciones: 

Ustedes están cumpliendo una pasantía en un diario, revista, periodico, etc. y deben escribir por encargo alguno de estos textos. El prestigio de Uds. y de la publicación depende de cada uno ...veamos:

  1. VIDEO Transformar alguno de los textos leídos en el año en un nuevo formato (teatro, tira novela, documental, programa radial o televisivo, otro) lo subirán como un video. La idea es que parezca de  verdad, imiten los que Uds. conocen. Adapten, reciclen, etc. Bonus
  2. LA FOTO: buscar una foto "original" (no bajada de google) y escribir una nota de opinión, reseña, ensayo breve a partir de lo que sugiera la imagen. Entre 15/20 líneas.
  3. EL DOCUMENTAL VIDEO: investigar entre tu gente, tu barrio, tu club, otros, etc. Buscar historias creativas en relación con lo que dice Manes Facundo. ¿Cómo usa la creatividad la gente común? ¿Qué hace en su vida para ser más creativo? ¿Cuál fue el momento más creativo de su vida, etc.? Armar un documental similar a los que se ven en los canales de prestigio. 
  4. LA ENTREVISTA Y EL TEXTO EXPLICATIVO  charlar, entrevistar alguna persona "interesante", niños,  abuelos, oficios, profesiones, etc. ellos no tienen prensa.  Hacerle varias preguntas, sacarle fotos, compartir algo de su trabajo,etc. luego escribir un texto explicativo que recupere esa info. y hacerla pública con alguna intención particular. ¿Qué quieren decir sobre ellos?
  5. LA EDUCACION ¿Y si  metemos a los padres, hermanos, familia, otros?  que analicen la "Calidad de la Educación Hoy" ¿Qué se espera de la escuela hoy? ¿Estudiar es un trabajo? ¿Estudiar requiere esfuerzo? ¿La escuela enseña o acompaña? Esta consigna tiene un puntaje doble (Bonus). Armar un texto libre.
  6. GENERAL ROCA: escribir una nota, una carta de lectores, una investigación sobre algo "interesante sobre tu ciudad". ¿Quién pone nombre a las calles? ¿Cuántos extranjeros hay en Roca y qué hacen? etc. Acompañar con fotos. 
  7. VALORES Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto Escuchar la entrevista y luego escribir una nota, otro video, otro texto que hable sobre lo que propone Guillermo. Hace 20 años, Guillermo jugaba al rugby y por un scrum que no debía hacer quedó cuadripléjico. Hoy quiere concientizar sobre la práctica y los valores de este deporte.La respuesta es simple: Para promover, que caminando valores como la Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto podamos ser mejores personas. Promover mejores organizaciones y en definitiva, tener un mundo mejor reflexionando sobre la ética y moral. BONUS.
  8. STOP PHUBBING a partir de ese tema pueden hacer una campaña de promoción a favor de la palabra, el diálogo y el abuso de la tecnología en la vida cotidiana. Formato libre, comedia, teatro, parodia, etc. stopphubbing.com (ver).


  • Fecha tope de publicación para 5to año Ped. II.  29 de Octubre
  • Fecha tope de publicación para 3er. Año (todos los terceros) Domingo 2 de Noviembre.
Pueden escribir en comentarios si tienen alguna duda, pregunta, etc. por ahora ya están las consignas y deben pensar qué quieren hacer en relación con los temas del año. Más adelante les colocaré los items que se tendrá en cuenta para evaluar sus producciones.

Muchas gracias.


Prof Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario