Nota
de Opinión: Las Bibliotecas y la Literatura ¿Actuales?
Son asociaciones civiles autónomas sin fines de lucro creadas por vecinos
de un barrio o localidad, dirigida y sostenida por sus socios.
Las
bibliotecas populares tienen el fin de aportar a la gente educación, recreación
y animación sociocultural a través de distintas actividades.
Hoy en día estas se encuentran organizadas y
“actualizadas”, pues ya no tienen el fin de solo almacenar libros como
archivos, sino también textos actuales sobre las distintas culturas, con el fin
de captar nuevos lectores y usuarios.
Las
bibliotecas están dirigidas por una Comisión Directiva la cual es elegida por
sus socios a los que representa. Así como los libros y las infraestructuras se
sostienen directamente de las cuotas sociales, de actividades culturales, y las
donaciones de la comunidad, a través de
subsidios entregados por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de
Bibliotecas Populares).
En
la Argentina hay más de 2000 bibliotecas populares que trabajan por la
comunidad. En nuestra ciudad, la más conocida es la Biblioteca Popular J.A.
Roca, ubicada en la calle San Martin nº 875, que cuenta con más de 69400 libros
de toda categoría. Esta biblioteca se encuentra vigente desde 1936. Ésta tiene
diferentes salas de lectura, una sala con computadoras, fotocopiadora y wi-fi
gratis, para poder suministrar todos los medios necesarios al alcance de
cualquier investigación.
La Literatura
Cuando
hablamos de literatura la mayoría de las personas adultas piensan en Julio
Verne, en Shakespeare, en Julio Cortázar, Borges. . . en esos autores de
clásicos que, sin duda, todos tendríamos que conocer, sin embargo vemos que la
cultura literaria se ha actualizado, y ha dado un nuevo paso para introducir a
los jóvenes en la lectura. Pero los mayores no se dan cuenta, piensan que
nosotros los de “ninguna experiencia” no nos interesamos en la cultura
literaria, aunque al parecer, se equivocan.
“Las ventajas de ser
Invisible” de Chbosky Stephen, “Bajo la misma estrella” de John Green, “Cazadores
de sombras” de Cassandra Clare, “Hush Hush” de Becca Fitzpatrick, “Eleanor
& Park” de Rainbow Rowell, entre otros, son libros muy conocidos ya que
estas historias tratan sobre la convivencia, la tolerancia, los compromisos, la
no discriminación y otros valores sociales que nos hacen ser más humanos. Son
leídos por jóvenes, leídos por esas personas de no tanta edad que según la
sociedad está perdida por encontrarse en un entorno consumista ligado a lo material.
Las
bibliotecas, ven y viven día a día esto, son testigos nuestros vecinos que se
han hecho cargo de ofrecerle a la comunidad un sector para encontrarse y
estudiar, brindándonos historias, relatos, poesías, sentimientos, experiencias,
dándonos la oportunidad de vivir mil y una vidas.
“Para
que tomemos conciencia de una vez por todas de que debemos luchar
descaradamente por difundir estos grandes textos. Como si fuera una batalla
abierta y descarada contra los hombres. . .que se empeñan en contaminar,
enviciar, desahuciar y destruir la vida y las ilusiones de nuestros niños…
Nuestra tarea de defender y difundir la literatura infantil y juvenil humanista
es URGENTE. El enemigo nos está atacando por todos lados.” Fragmento extraído de: La literatura infantil
y juvenil, resistencia en el humanismo ¿y después? de Nora Lía Sormani.
Porque en mi opinión la
juventud no está perdida, está dispersa, y cada día encontramos, nosotros los
adolescentes, un lugar donde compartir y encontrar libros para leer. Pues la
literatura no se trata solo de dar mensajes o de cambiar al mundo. Se trata de
pensar, de sentir, comprender y de demostrar eso que parece ya perdido.
Artículos relacionados:
• Diario “La Comuna” Año 8- Nº1264 Fecha: 23/10/2014 -
Emotivo festejo en la biblioteca “El Sembrador” y Taller de Origami (pág 10 y 11)
Lurdes Romero 3º “C”
Lurdes: tu trabajo es parte de tu esencia, no podías ser menos con tu propuesta. Lectora, crítica y gran promotora de libros, lecturas y literatura en mis clases. Excelente investigación, localista y promueve "espacios colectivos" de aprendizaje. Compartí este trabajo con los que te siguen y acompañan. Excelente. Aprobado. Muchas gracias. Alba
ResponderEliminarTrabajo de Lectura y Escritura
ResponderEliminar• Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
• Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
• Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
• La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna
Alba