Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

domingo, 26 de octubre de 2014

La educación, hoy

Por Cristian Sestan: 

           La educación de hoy, en mi opinión, no exige un mayor esfuerzo de parte de los alumnos, o un mayor desempeño por aprobar las materias, y esto conlleva a una menor calidad de estudio. 

De acuerdo a un informe realizado por la Unesco, que nos sitúa en el séptimo puesto a nivel latinoamericano en cuanto a deserción en el nivel medio , el proyecto Educar 2050 fija su objetivo en disminuir esa deserción mediante la implementación de técnicas prácticas y teóricas educativas. Para llevar a adelante este proyecto son necesarias las capacitaciones docentes y directivas, pero no debemos olvidarnos de lograr una participación más activa de los padres. 

A continuación, la docente de nivel primario Graciela Viviana Altamirano nos contestará una serie de preguntas que apuntan a la educación de hoy:

-¿Qué se espera de la educación hoy?

De la educación esperamos que iguale las oportunidades de los niños y niñas, que los ayude a desenvolverse en la vida diaria y que los acerque a los valores primordiales para ser mejores personas.

-¿Estudiar es un trabajo?

No, estudiar no es un trabajo, debe ser un placer y una inquietud constante por querer mejorar y aprender más cada día.

-¿Estudiar requiere esfuerzo?

Si, requiere esfuerzo constante, dedicación diaria y la búsqueda continua de la superación.-

-¿La escuela enseña o acompaña?

La escuela acompaña la construcción del aprendizaje diario, es una guía en la búsqueda de la información y en la apropiación de esa información.

-. ¿Qué piensa sobre el proyecto Educar 2050?

Es un proyecto que apunta no solo a mejorar el nivel de docentes y directivos mediante capacitaciones constantes y virtuales, sino también el lograr una mayor participación por parte de los alumnos en su educación, para lograr formar ciudadanos más partícipes y comprometidos.

-.¿Qué proyectos tiene preparado el Estado para la educación primaria?

En la educación primaria se le esta dando mucha prioridad, también, a la capacitación continua y constante, tanto de los docentes como de los directivos, para poder abordar los cambios sociales que repercuten en la educación.

-.¿Qué piensa de esos proyectos? ¿Están pensados en base al Educar 2050?

Si están basados en el proyecto nacional, están apuntados a prepararnos para cambiar con la sociedad, para adaptarnos a los cambios tecnológicos.

-.Como madre de alumnos que cursan el nivel medio. ¿Como ve usted la educación? ¿Qué cambios nota usted en este nivel?

Es muy distinta la educación en los años en que yo cursaba el secundario, es más, también ha cambio desde que mi hija mayor cursó su nivel medio, el cambio es en gran parte favorable, veo que los alumnos son más participativos y van construyendo sus conocimientos. Son más críticos y menos dependientes de la conducción de un profesor.

"Una de las tareas más hermosas y gratificantes que tenemos los profesores y profesoras es a ayudar a los educandos....a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros.....El profesor o la profesora no tienen el derecho de hacer un discurso incomprensible en nombre de la teoría académica.....Pero tampoco tienen que hacer concesiones baratas....La obligación de los profesores y profesoras no es caer en el simplismo, sino la de ser simples." Paulo Freire -El grito manso (pag.25 y 26).-6

                                                       Paulo Freire (1921-1997)

3 comentarios:

  1. Cristian:
    Gracias por tu publicación. Necesito que profundices la presentación de la docente (contexto de producción); te invito a que amplíes el cuestionario, es un tema muy profundo y complejo y merece otros análisis, otras miradas , armá más preguntas y agregalas. Imitá los textos leídos en clase, subí una imagen de la docente, algo más cercano a tu realidad, etc. Espero puedas mejorarlo antes del cierre final. Saludos. Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo...¿qué relación se puede establecer entre tu tesis o hipótesis y lo que responde la docente? Espero tus reescrituras. Gracias. Alba

      Eliminar
  2. Gracias por revisar el texto y mejorar a partir de las sugerencias. De todos modos, tu conclusión no se relaciona con el comienzo del texto o tu introducción, eso debes tenerlo en cuenta porque hace a la coherencia del texto y de la estructura temática. Tenelo en cuenta. Aprobado. Alba

    ResponderEliminar