Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

domingo, 26 de octubre de 2014

Phubbing,una manía que afecta a la sociedad.

¿Qué pasaría si por culpa del abuso tecnológico dejáramos de tener comunicación con las demás personas que nos rodean? Esta pregunta, no es nada ilógico ni loco, más bien es algo que pasa diariamente en muchas partes del mundo. 


Este tipo de comportamiento masivo y hasta en algún punto adictivo, es denominado "Phubbing". Desde 2007 se registra este término, y a medida del paso de los años ha ido evolucionado y es más notable como cada vez más personas descuidan las relaciones personales y llegan a desconectarse, dándole más importancia a la tecnología, creando así una amenaza para la civilización.  

Es increíble la cantidad de cosas que nos llegamos a perder por estar más pendiente de un Smartphone ¡¡hasta existe una fobia que tiene las personas al no tener el celular al lado!! Esta se llama Nomofobia y se puede apreciar en muchos individuos  la necesidad de tener el popular aparato tecnológico al lado o llevarlo consigo.





Accidentes viales por el uso del teléfono móvil
Entre otras cosas el uso de los teléfonos pueden ocasionar accidentes viales, ya que  la atención que demanda la comunicación telefónica nos distraen haciendo así que se produzcan hechos que terminen con personas heridas o hasta victimas fallecidas. 

De acuerdo a los estudios realizados por la Dirección Nacional de Observación Nacional uno de los factores con el porcentaje más alto en distracción vial es el uso de celulares.

Estanislao Bachrach asegura que nuestro cerebro
 NO está preparado para realizar 2 acciones distintas al mismo tiempo , “usamos todo el cerebro"
aclara Bachrach. Lo que sucede, explica, es que solo podemos usar un 2% al mismo tiempo. Por eso, cuantas más actividades queramos meter en la cabeza, “tenemos que apagar otras”; por eso  mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir. Datos que aportan otros informes apuntan a que  el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, siendo así que esta acción sea equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

El consejo es claro: si te importa tu vida, presta atención al volante y no a los ruiditos del aparato. El receptor puede esperar unos minutos más.

Valentina Micol Barrera. 3° "A" Domingo Savio. 

1 comentario:

  1. Valentina: se cumple el objetivo, pudiste recuperar el marco teórico y tuviste en cuenta las sugerencias. Rescato la frase final como síntesis: El consejo es claro: si te importa tu vida, presta atención al volante y no a los ruiditos del aparato. El receptor puede esperar unos minutos más. Excelente
    Aprobado Gracias Alba

    ResponderEliminar