Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

martes, 28 de octubre de 2014

Nota de Opinión: Las Bibliotecas y la Literatura ¿Actuales?

Nota de Opinión: Las Bibliotecas y la Literatura ¿Actuales?

¿Qué es una biblioteca Popular?
 Son asociaciones civiles autónomas sin fines de lucro creadas por vecinos de un barrio o localidad, dirigida y sostenida por sus socios.
Las bibliotecas populares tienen el fin de aportar a la gente educación, recreación y animación sociocultural a través de distintas actividades.
 Hoy en día estas se encuentran organizadas y “actualizadas”, pues ya no tienen el fin de solo almacenar libros como archivos, sino también textos actuales sobre las distintas culturas, con el fin de captar nuevos lectores y usuarios.

Las bibliotecas están dirigidas por una Comisión Directiva la cual es elegida por sus socios a los que representa. Así como los libros y las infraestructuras se sostienen directamente de las cuotas sociales, de actividades culturales, y las donaciones de la comunidad,  a través de subsidios entregados por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).



En la Argentina hay más de 2000 bibliotecas populares que trabajan por la comunidad. En nuestra ciudad, la más conocida es la Biblioteca Popular J.A. Roca, ubicada en la calle San Martin nº 875, que cuenta con más de 69400 libros de toda categoría. Esta biblioteca se encuentra vigente desde 1936. Ésta tiene diferentes salas de lectura, una sala con computadoras, fotocopiadora y wi-fi gratis, para poder suministrar todos los medios necesarios al alcance de cualquier investigación.


La Literatura

Cuando hablamos de literatura la mayoría de las personas adultas piensan en Julio Verne, en Shakespeare, en Julio Cortázar, Borges. . . en esos autores de clásicos que, sin duda, todos tendríamos que conocer, sin embargo vemos que la cultura literaria se ha actualizado, y ha dado un nuevo paso para introducir a los jóvenes en la lectura. Pero los mayores no se dan cuenta, piensan que nosotros los de “ninguna experiencia” no nos interesamos en la cultura literaria, aunque al parecer, se equivocan.

“Las ventajas de ser Invisible” de Chbosky Stephen, “Bajo la misma estrella” de John Green, “Cazadores de sombras” de Cassandra Clare, “Hush Hush” de Becca Fitzpatrick, “Eleanor & Park” de Rainbow Rowell, entre otros, son libros muy conocidos ya que estas historias tratan sobre la convivencia, la tolerancia, los compromisos, la no discriminación y otros valores sociales que nos hacen ser más humanos. Son leídos por jóvenes, leídos por esas personas de no tanta edad que según la sociedad está perdida por encontrarse en un entorno consumista ligado a lo material.
Las bibliotecas, ven y viven día a día esto, son testigos nuestros vecinos que se han hecho cargo de ofrecerle a la comunidad un sector para encontrarse y estudiar, brindándonos historias, relatos, poesías, sentimientos, experiencias, dándonos la oportunidad de vivir mil y una vidas.

“Para que tomemos conciencia de una vez por todas de que debemos luchar descaradamente por difundir estos grandes textos. Como si fuera una batalla abierta y descarada contra los hombres. . .que se empeñan en contaminar, enviciar, desahuciar y destruir la vida y las ilusiones de nuestros niños… Nuestra tarea de defender y difundir la literatura infantil y juvenil humanista es URGENTE. El enemigo nos está atacando por todos lados.”  Fragmento extraído de: La literatura infantil y juvenil, resistencia en el humanismo ¿y después? de Nora Lía Sormani.

Porque en mi opinión la juventud no está perdida, está dispersa, y cada día encontramos, nosotros los adolescentes, un lugar donde compartir y encontrar libros para leer. Pues la literatura no se trata solo de dar mensajes o de cambiar al mundo. Se trata de pensar, de sentir, comprender y de demostrar eso que parece ya perdido. 


Para finalizar dejo en claro que las bibliotecas se forman a partir de nosotros, de nuestra voluntad, destaco que la literatura no está perdida, que los jóvenes seguimos interesados en esta maravillosa cultura literaria y que un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas.


Artículos relacionados:

• Diario “La Comuna” Año 8- Nº1264 Fecha: 23/10/2014 - Emotivo festejo en la biblioteca “El Sembrador” y  Taller de Origami (pág 10 y 11)


Lurdes Romero 3º “C”

2 comentarios:

  1. Lurdes: tu trabajo es parte de tu esencia, no podías ser menos con tu propuesta. Lectora, crítica y gran promotora de libros, lecturas y literatura en mis clases. Excelente investigación, localista y promueve "espacios colectivos" de aprendizaje. Compartí este trabajo con los que te siguen y acompañan. Excelente. Aprobado. Muchas gracias. Alba

    ResponderEliminar
  2. Trabajo de Lectura y Escritura

    • Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
    • Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
    • Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
    • La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna
    Alba

    ResponderEliminar