Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Como se salvan las vidas?


Doc. Carlos Daniel Aroca.
El Director del Hospital Francisco López Lima, médico generalista durante 14 años y Jefe del Servicio de Emergencias durante 5 años da su opinión acerca de la gente y su necesidad de conocimiento de primeros auxilios básicos.
¿Qué conceptos tiene usted acerca de la salud?
“La salud es un concepto muy amplio que es formado de manera colectiva. Por ese motivo creo que debería ser enseñada de un modo formal desde comenzado el jardín. La salud no es patrimonio del hospital o la clínica. Existen medidas de prevención que hacen a la salud y que deberían ser tomadas para protegerla, debemos lavarnos las manos antes de comer, o después de ir al baño; también el de tener al día el calendario de vacunación o usar casco al andar en moto y abrocharse el cinturón de seguridad al subir al auto. Esos son meros ejemplos pero en realidad son necesarios, la salud la hacemos entre todos desde nuestro hábitos y vidas, no el solo hecho de tener un hospital al servicio de la atención y asistencia ante una emergencia.”
¿Qué opina usted sobre la necesidad de tener conocimiento de las técnicas de primeros auxilios básicos?
“Es algo sumamente necesario, saber primeros auxilios es saber salvar vidas en potencia. Hay innumerables ejemplos de personas que por no saber qué hacer, o ponerse histéricas, han dejado que las circunstancias de una emergencia se agraven o la víctima muera. Otro caso es que, de buena fe se haya intentado ayudar a quien lo necesita pero por desconocimiento de las maniobras y el procedimiento, el resultado haya sido desfavorable”
¿Cuáles son los principios básicos que debería manejar la población en cuanto a las técnicas y conocimientos?
“Cuanto más se pueda mucho mejor. Las técnicas son tantas que es muy difícil aprender todas pero es cierto que se deberá saber manejar ciertas situaciones o saber qué otras cosas no hacer ciertas circunstancias. Para empezar: todos tendríamos que saber cómo frenar una hemorragia o sangrado, los distintos métodos para hacerlo y los procedimientos adecuados a cada situación. Lamentablemente hay gente que no sabe parar un sangrado de nariz.untitled.png
También es muy importante saber cómo proceder ante múltiples víctimas y para eso es necesario saber quién necesita más atención o que su cuadro o situación es de más riesgo.
Otro tema el cual ,es muy preocupante,es saber actuar ante una obstrucción de la vía aérea ya que es un cuadro muy grave el cual en pocos minutos puede llevar al deceso de una persona tanto adulta como niña.
images.jpgLa técnica básica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es sumamente necesaria y debería ser enseñada desde una edad de madurez para que todos los ciudadanos puedan aplicarla y así salvar la vida de alguien, nunca nos olvidemos que puede pasarle a cualquiera, mejor estar preparado.”
¿Tiene alguna idea acerca de que puede realizarse para enseñar más sobre este tema?
“Algo muy importante que a día de hoy debería llevarse a cabo son los talleres evaluativos teorico practicos.
Es decir, al inscribirte a un curso se te evaluará de acuerdo a tus conocimientos iniciales acerca del tema. Se darán clase regulares en ciertos horarios y a fin de curso se evaluará planteando una cierta situación y evaluando los procedimientos que lleve a cabo el examinado. De allí surge un promedio el cual se establece en un certificado de aprobado el curso con un 80%”



¿Tiene alguna frase que pueda dar a modo de cierre de la entrevista?


“Sacando en limpio las principales ideas puedo decir que es cuestión de estar preparado ante cualquier emergencia, armado de conocimientos y dispuesto a ayudar. Queriendo llevarlos hacia una reflexión me gustaría que pensaran del uno al diez cuanto están capacitados para reaccionar ante un hecho de este índole. Cuanto más aprendamos mejor será nuestro desempeño y más posibilidades hay de salvar una vida.”


Cortesía de:


Lautaro Agustín Aroca
3º”A” colegio Domingo Savio
General Roca- Río Negro

4 comentarios:

  1. Lautaro: Gracias por traer la ciencias más duras (perono menos sensibles) al blog. Muy buena idea, agradecele al Dr. por compartir estos primeros auxilios que salvan vidas y muy pocos conocemos.
    Ha sido un gusto compartir mis clases con vos, tan tranquilo, discreto y crítico en tus trabajos. Además cómplice del video de los profesores...(nada más por ahora).
    Trabajo de Lectura y Escritura

    • Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
    • Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
    • Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
    • La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna.
    Aprobado. Buen trabajo.
    Excelente.

    Alba

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un placer hacer este trabajo, gracias a usted por el apoyo y la ayuda de todas las clases.

    ResponderEliminar
  4. Buen descanso (muy merecido) gracias por tu compromiso, humildad y capacidad de trabajo en equipo. Felicitaciones tus padres porque siempre es una tarea de equipo.
    Hasta que las letras nos reunan (o la música). Cordialmente.
    Alba

    ResponderEliminar