Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

domingo, 2 de noviembre de 2014

El ser humano, uno màs.

  

El ser Humano, uno más.


"Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras." Preámbulo de "La carta de la tierra".

Como seres humanos tenemos que aprender que somos uno más del planeta, estamos rodeados de distintas especies que tienen los mismos derechos que nosotros a un hábitat, utilizar recursos, y lo más importante, vivir en paz sin sentirse amenazados por una "especie dominante". 
Es por esto que me resulta preciso valorar nuestro ambiente y su belleza. No es necesario ir a las ciudades o países, llamados "turísticos" para observar la biodiversidad en todo su esplendor. 
Tan solo en tu ciudad podes encontrar una gran variedad de animales y plantas más comunes, y a medida que te alejes de la zona céntrica, podrás ver una enorme cantidad de animales de vida silvestre que se alejaron de su hábitat que fue invadido por los "grandes monstruos mecánicos", enormes nidos, mucho humo, y una gran cantidad de bípedos que amenazan su vida. 
Por esto los animales autóctonos se desplazaron hacia los lugares mas deshabitados por el hombre tales como: campos, montes, praderas, estepas y cerros, entre otros. Tenemos que aprender a cuidarlos y no destruirlos, solo en estos biomas los seres vivos encuentran las condiciones aptas para su desarrollo. Si de a poco terminamos con ellas las especies perderán su hogar, su casa, su alimento, y no les quedara nada para vivir. Éstas son solo algunas de las razones por las cuales se perdieron millones de especies que más tarde llegaron a su extinción. 
Con estas palabras los invito a tomar conciencia , y para aquellos que quieran llevar una vida más sana, dejando de lado todo el estrés. Una buena forma para lograrlo es contemplando lo que pasa a tu alrededor, y teniendo contacto con la naturaleza que siempre hace bien.

A continuación nombrare una serie de consejos para que puedas llegar a un verdadero avistaje de aves, teniendo en cuenta que esta es una forma de apreciar lo que nos rodea.



Como dije antes esta especie busca la paz fuera de la ciudad por lo tanto a estos lugares hay que ir a buscarlas. Es fundamental el silencio y la paciencia, ya que las aves se manejan tranquilas, están en su hogar, en éste caso vos sos la especie invasora. También es necesario que lleves una libreta de campo, ésta es un anotador o cuaderno en el que se va tomando nota de las características o nombres de los pájaros que ves. En la libreta de campo siempre se escribe con lápiz negro para no perder datos si se moja. Si tenés una guía de aves nacionales o de la región es mucho mejor para ir buscando lo que observas. 


Estas son imágenes de las aves que se pueden ver en el Área Natural Protegida Paso Córdoba de Gral Roca, Río Negro y otros lugares de la ciudad.

Dibujo libreta de campo 
Dibujo libreta de campo 



Diuca (Diuca Diuca).

dos Diucas (diuca diuca).


gallito copeton (Rhinocrypta lanceolata).

Benteveo (Pitangus sulphuratus).

Jilguero Dorado (Sicalis flaveola).

Chimango (Milvago chimango).


Chimango.

Caminera colorada (Geositta rufipennis).


Churrinche (Pyrocephalus rubinus).
Churrinche.

Curutie Blanco (Cranioleuca pyrrhophia).
 
Viudita Común (Knipolegus aterrimus).

Sobre Puesto juvenil (Lessonia rufa).
Nido de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus).

Narciso (Narcissus triandrus).


Dos Diucas peleando.
Dos Chingolos peleando.
Loica (Sturnella loyca)


Calandria Patagonica (Mimus patagonicus)
Tachurí Sietecolores (Tachuris rubrigastra)

Agustina Depaoli 3B, Colegio Domingo Savio 





3 comentarios:

  1. Impecable trabajo en lo emocional y respecto de sus contenidos.
    Nos hace falta crear conciencia y buscar caminos para cuidarnos entre todos.
    Muchas gracias. Has sabido interpretar la consigna y llevarla a su expresión máxima con tu elección.
    Trabajo de Lectura y Escritura

    • Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
    • Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
    • Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
    • La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna.
    Aprobado. Buen trabajo.
    Excelente.

    Alba

    ResponderEliminar
  2. Faltan algunas tildes, copiá en un Word y revisalas. Gracias.

    ResponderEliminar