Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

domingo, 2 de noviembre de 2014

Hoy ¿podemos hablar de la calidad de la educación?

Hoy ¿podemos hablar de la calidad de la educación?

…”La Escuela, cualquiera sea el nivel y modalidad, cumple con la función de socialización de sus miembros, seleccion, transmisión, recreación y construcción de conocimientos.
La familia es la base y es la principal responsable de la educación en la que se inicia el niño/a.
La escuela debería apoyarse en ellos para continuar en una tarea conjunta de experiencias de aprendizaje.”
Diseño curricular Pcia. de Río Negro.

En una charla con la Sra. Débora Britos Psicóloga Social y Acompañante Pedagógica en la escuela primaria n° 169 de esta ciudad, cuando hablamos sobre la calidad de Educación pudo expresar que:

-”Si bien la escuela hoy, no es la misma que la de hace unos 15 o 20 años atrás, aún se sigue apostando a lo mismo, que es acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje.”

Hoy por hoy se ha ido desvirtuando la función de la escuela, ya que el gobierno paga a algunos alumnos por estudiar, que a veces no estudian. La escuela no es un trabajo, es una RESPONSABILIDAD, que debería asumir cada alumno y la familia acompañarlo y apoyarlo.

-”Considero que en la Argentina no se le dá el valor y la importancia a la educación. Somos unos privilegiados en tener una educación pública, en poder elegir que estudiar y hacerlo.”

Esto de poder elegir que estudiar y hacerlo requiere un esfuerzo, este esfuerzo debe ser encomendado por todos los que participan en ella: Alumnos, Docentes, Familia. El nivel y exigencia educativa han ido disminuyendo ya que en la Escuela Primaria no hay repitencia, las inasistencias no cuentan.
Al Docente se lo dejó de respetar prácticamente.


A modo de conclusión y para reflexionar quiero dejar unas preguntas. ¿Al Estado le conviene tener un buen nivel de educación? ¿Nos quiere de verdad cultos?

Facundo Baigorria
3er Año C


1 comentario:

  1. Gracias Facundo. Una nota de opinión al estilo periódistica, muy bien alumno ...este trimestre recuperaste tu esencia y lo valoro mucho por vos, por tu flia y los que te conocemos de otras épocas. Un placer que me acompañes en esta loca tarea de escribir un blog.
    Trabajo de Lectura y Escritura

    • Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
    • Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
    • Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
    • La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna.
    Aprobado. Buen trabajo.
    EXCELENTE X 3

    Alba

    ResponderEliminar