Plantando ideas...

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Magia de la lectura

domingo, 2 de noviembre de 2014

Educación como base de nuestro aprendizaje


"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser" - Hesíodo


En los últimos años el país ha realizado un importante esfuerzo destinado a promover la educación, el cual lo demuestra el incremento de la inversión. Sin embargo, el aumento de recursos no se ha visto reflejado en una mejoría, respecto a la cantidad de personas educadas y la calidad de la educación que han recibido.


El sistema educativo nacional, está lejos de ser perfecto, necesitamos reformular y cambiar las leyes educativas, ya que son la estructura del sistema educativo.


¿Qué hacer para revertir esta situación? Resulta evidente que hemos dejado de confiar en la educación como elemento de progreso social.
Nuestro interés está centrado en eliminar requisitos, una evidencia del facilismo que atraviesa nuestra sociedad.


Hay que volver a pensar que la educación es esencial para la construcción de las personas.
Que resulte prioritario recuperar el prestigio social de la educación, cuya caída, se evidencia en la escasa consideración de la que hoy sienten los docentes, que refleja esa pérdida de confianza en la educación.


Cada día, ésta deja de ser una institución, cuya tarea central es la de formar seres humanos. Enseñarles a leer, escribir, e introducir a las nuevas generaciones al saber y al conocimiento, proporcionarles el acceso a las herramientas que nos hacen humanos.


Nos singulariza como humanos la capacidad de reflexionar, crear, imaginar. Y sólo es posible manejando una serie de conocimientos y saberes concretos, de experiencias personales. Si no nos proponemos transmitir esa herencia cultural ­esas posibilidades de lo humano no cumpliremos con nuestra función de introductores de las nuevas generaciones a un mundo que existía antes de que ellas llegaran y que, esperemos, continuará cuando lo abandonen.


La infraestructura educativa debe ser cambiada, casi de forma radical, hay muchos errores en la educación de nuestro país que pueden ser revertidos fácilmente para el bien de todos, tanto como en establecimientos, material de estudio, personal e incluso la sociedad misma debe ser cambiada, creando incentivos para que más puedan emprender un estudio y que pueda atraer un interés genuino por sobre la población.




ENTREVISTA

Realizamos una Entrevista a Hugo Bustos, hombre de 70 años que no finalizo la primaria y dedicó la mayor parte de su vida al trabajo.


¿Cuáles fueron tus estudios?
Hugo Bustos
Mis estudios fueron lo mínimo, tuve la mínima educación escolar por las situaciones económicas que se vivían en esos años, la mayoría de la gente humilde a lo sumo llegaba a sexto grado, pero tenía esa ventaja que el que tenía sexto grado era como tener un secundario de ahora. Yo no terminé la primaria, y aquel que terminaba sexto grado era como terminar la secundaria, sin embargo, por lo que yo veo y pregunto a mis nietos sucede que a veces les hago preguntas y ellos no me saben contestar cosas muy insignificantes.
¿Qué opinas de la escuela de hoy?
Opino que es muy frágil o precaria la educación que hay, de lo que yo veo en los chicos. El nivel que se tenía antes, hoy con la facilidad que tienen para estudiar es insuficiente a lo que aprenden los chicos. Porque yo veo que en ellos terminar el secundario es como terminar el primario hace ya 40 años atrás.
¿Estudiar es un trabajo?
Para mí sí, todo es trabajo.
¿Estudiar requiere esfuerzo?
Sí.
¿Notas diferencias de cuando vos estudiabas a hoy?
Sí que noto, quizás se aprendía y enseñaba más antes, pero con una situación en la que el que estudiaba tenía poder adquisitivo, hoy en día es más accesible la posibilidad de estudiar en un 90% de la juventud, pero no con esa eficacia que tenían aquellos que estudiaban en ese tiempo siendo muy completo. Hoy no se ve.


Boris Diaduch
Gabriel Fierro
Colegio Domingo Savio - 3° “A”

agradecimientos a Hugo Bustos, por la entrevista.

1 comentario:

  1. Alumnos:
    ¡Qué placer verlos crecer en sus textos y el compromiso asumido este trimestre con la materia!
    Además está bueno predicar con el ejemplo. Muy valioso el material, la charla y también el formato que le dieron. Compartan con sus flias estos logros, y cuando les de "fiaca" recuerden la voz de Hugo , estudien por los que no han podido hacerlo. ¿Para pensarlo no?
    Trabajo de Lectura y Escritura

    • Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
    • Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
    • Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
    • La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna.
    Aprobado. Buen trabajo.

    Alba

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