Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

viernes, 14 de noviembre de 2014

TAREAS PARA TERCER AÑO C
















Tarea para 3ero C. presentar esta propuesta a manera de comentario, deben hacerlo vía Blog. El trabajo puede ser individual y/o grupo de 2 (dos) no más.

Fecha tope 25 de noviembre.

Organice, planifique 5 (cinco) textos que surjan de este caso género, intención, formato, etc. Pensar al público que se dirige. Paratexto adecuado.


"Tomás es periodista deportivo, trabaja en un diario bastante joven de su ciudad. Está cubriendo la licencia de un compañero y debe escribir notas de todo tipo. Está en Roca de paseo y quiere llevarse algunas notas. Quiere una entrevista con un DT. Acaba de recibir un mail que se ganó un viaje con el detalle del itinerario por 7 noches al extranjero (mes de marzo). Mientras toma un café en Dolchezza, lee un texto de opinión sobre “Las noches en Gral. Roca”. Un amigo investigador acaba de publicar un texto acerca de una nueva enfermedad, no recuerda el nombre (pueden inventar el diagnóstico)".


Los espero. Gracias. Alba

9 comentarios:

  1. Santiago Sandoval 3 "C"

    De acuerdo a este caso surgen 5 textos:

    1) Entrevista a Diego Landeiro, DT del deportivo Roca. La trama que predominaría seria la conversacional y el género seria dialogal. La entrevista estaría dirigida a un publico interesado en el fútbol de la región y su intención seria informar a las personas sobre este director técnico y su equipo.
    El paratexto adecuado sería: TITULO "Diego Landeiro, el camino a la cima"
    SUBTITULO "Entrevista al DT que llevo al depo a la punta de la tabla"
    Para que el texto sea más atractivo pondría imágenes de Diego Landeiro y su equipo.

    2) Mail recibido por Tomás. Las tramas que predominarían serian la instructiva (por el itinerario detallado) y la descriptiva. Este mail está claramente dirigido al ganador del concurso y su intención es informar acerca del viaje.
    El paratexto adecuado sería: TITULO " Felicidades Tomás!"
    Subtitulo " Has ganado un viaje a Cuba por 1 semana"
    El resto del paratexto seria imágenes del lugar al que va a visitar, como paisajes, el hotel donde se va a quedar, las comidas, etc.

    3) Nota de opinión sobre la inseguridad en Roca. Las tramas que predominarían serian la argumentativa y la descriptiva. Estaría dirigida a un público general y su intención es informar y argumentar porque las calles de roca son peligrosas de noche.
    El paratexto adecuado sería: TITULO "Las noches en Gral. Roca"
    SUBTITULO "La inseguridad aumenta en la oscuridad de la noche"
    Luego pondría anexos sobre diferentes crímenes que se hayan cometido en Gral Roca.

    4) Texto científico sobre el ébola (nueva enfermedad). La trama que predominaría seria la Explicativa-Expositiva. Estaría dirigido a un público general y su intención es informar y explicar las causas de esta nueva enfermedad y cómo prevenirla.
    El paratexto adecuado sería: TITULO " El virus del Ébola"
    SUBTITULO "¿Qué es y cómo prevenirlo?"
    Imágenes sobre el virus y los síntomas.

    5) El último texto que podría surgir seria una noticia sobre la apertura del diario donde trabaja Tomás. Predominaría la trama narrativa. Estaría dirigido a un público general e interesado en los deportes y su intención seria invitar a la gente a que lea los siguientes periódicos.
    El paratexto adecuado sería: TITULO "Golazo"
    SUBTITULO "El nuevo diario deportivo de la ciudad"

    ResponderEliminar
  2. Santiago gracias por tu publicación. ¿Quién sigue?
    Mañana vence el plazo. Gracias. Saludos.
    Alba

    ResponderEliminar
  3. 1. Tomas trabaja en el diario Colon, es una agencia nueva de la ciudad de Cordoba. Esta básicamente destinada a las entrevistas de género deportivo, las cuales informan y relatan hechos que ocurren en el clima deportivo con textos argumentativos que buscan dar su opinión y persuadir para que las personas piensen de un modo determinado.

    2. Se encuentra en General Roca cubriendo a su compañero Federico. Decide entrevistar al DT Vasco Arrubarrena del club de Boca; su entrevista se basa a través de un dialogo, el cual postea en el diario mediante citas directas e indirectas. En el diario la entrevista fue colocada junto a una secuencia de imágenes del progreso del club.

    3. Tomas recibió un mail que alegro su día, el cual trataba de un viaje al extranjero; el mail contaba con un texto descriptivo y explicativo que detalla las excursiones y los lujos del hotel para su estadía.

    4. Una noche de verano, Tomas se encontraba en una confitería de la ciudad. Con el periódico en mano, acordaba y le daba la razón a un texto que detallaba las noches de la ciudad, el cual era un texto narrativo e informativo de género público, para todas las personas que deseen informarse sobre esta ciudad.

    5. En su ausencia, el amigo había relatado una tesis sobre el diagnostico de la enfermedad que sufrían las personas que tenían nervios a diario, la intención era relatar que la mejor cura era descargar sus energías creando una carta de lectores para postear en el periódico.
    El titulo de esta noticia seria ‘El nuevo diagnostico’.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo al caso surgirían los siguientes textos:

    1- Una entrevista a Julio Portiño, DT de Argentinos del Norte, donde le pregunta sobre cómo mantiene al equipo, sus rutinas de entrenamiento, preparación tanto física como mental y la perspectiva sobre el crecimiento de su equipo. En este texto, el paratexto ideal seria una imagen de los jugadores durante su entrenamiento, donde se aprecie las respuestas a las preguntas que hace.

    2- Tomas recibe un mail donde le informan que ha ganado un viaje. El texto es descriptivo y informativo, en él le detallan su itinerario y los datos sobre su hospedaje. Además, le dicen que ha ganado el viaje por sus años como cliente. Le explican que irá al triangulo de las Bermudas y que todo ya está pagado. El titulo del mail diría: ¡Felicidades estimado cliente! y estaría acompañado con fotos del lugar y del hotel en el que se quedaría.

    3- El texto sobre "Las noches en Gral. Roca" hablaría sobre las diferentes actividades posibles durante la noche en la ciudad. Una nota de opinión descriptiva y argumentativa en base a las diversas posibilidades de entretenimiento, tanto pasear por la ciudad cómo disfrutar de una velada repleta de arte. En él encontraríamos fotos de la ciudad y variados lugares recomendados para visitar.

    4-Su amigo, médico, ha acabado de publicar un texto sobre una nueva enfermedad sin nombre, la ha diagnosticado como altamente contagiosa. Este texto es específicamente explicativo. En él se observarían hasta los mínimos detalles de los síntomas causados por el patógeno, y las diferentes maneras de prevenirlo.

    5-El último texto podría ser una nota sobre el porcentaje de niños y niñas que realizan los diferentes deportes que presenta la ciudad de General Roca. Este presentaría una trama informativa, con un gráfico como paratexto e imágenes de los deportes graficados.

    Lurdes Romero y Cristian Sestan 3º "C" Domingo Savio

    ResponderEliminar
  5. Iñaki Alberdi, 3C Colegio Domingo Savio
    1) El primer texto que realizaría seria una entrevista al DT roquense Fabián Pacheco, el cual fue manager de Unión FC. Para ello, utilizaría principalmente una trama conversacional, ya que necesitaré usar diálogos. En menor medida, emplearía una trama explicativa-expositiva, en donde hable sobre la experiencia vivida del DT en dicho club. Para él para-texto usaría una foto acompañada con una breve introducción. El titulo sería: “La experiencia en Unión, según Fabián Pacheco”.
    2) El segundo texto que confeccionaría seria un e-mail sobre el itinerario que recibió Tomás. En el mismo incluiría los días y horarios con las actividades correspondientes que ofrece la compañía de viajes en cuestión. Para ello deberé emplear una trama expositiva-informativa.
    3) El tercer texto que haría sería la nota de opinión sobre las noches en Gral. Roca. En la misma utilizaría una trama argumentativa, con la cual busque exponer mi opinión sobre el tema y trate de persuadir al lector acerca de la misma. También en él para-texto incluiría una breve introducción la cual invite al lector a leer la nota. Asimismo, le incluiría fotos acorde de lo que dice el texto como fotos de bares, boliches etc., para hacerla más atractiva. El titulo podría ser “Las noches de verano en Roca”
    4) El cuarto texto seria un texto explicativo- argumentativo sobre una nueva enfermedad rara llamada “Microbiosis”, enfermedad descubierta recientemente que afecta el hemisferio izquierda del cerebro (la parte racional- lógica) provocando una fuerte paranoia en relación a los microbios, derivando en alucinaciones, obsesión por la limpieza y hasta suicidio. En él para-texto daría una idea holística sobre lo que trataría el texto, además de mencionar importantes centros de investigación, científicos y estudios, para darle cierta credibilidad, como parte del argumento. La foto que incluiría seria una foto sobre el hemisferio izquierdo del cerebro con la ilustración de las aéreas afectadas. El titulo podría ser “Microbiosis, una enfermedad prima hermana de la psicosis”
    5) El quinto texto seria una carta de lectores sobre el problema del estado de las escuelas públicas, sobre todo las escuelas de chacra, las cuales se encuentran en pésimas condiciones. En la misma utilizaría la trama argumentativa- descriptiva, describiendo los problemas existentes,. También emplearía ironías y comparaciones, siendo así un texto fuertemente crítico a la inacción de la gestión de Soria en materia educativa. En él para- texto incluiría fotos de las escuelas y en el desarrollo de la carta citas del protagonista: los docentes, directivos y alumnos. El titulo podría ser “Estamos en Inacción”.

    ResponderEliminar
  6. 1 - Tomas trabaja en Diario Villa María, un diario relativamente joven, el cual se enfoca en el deporte del interior del país, trata de que lo equipos regionales puedan ser reconocidos a nivel nacional. (Este diario se encontraría dirigido a distintos amentes del deporte del interior, y también por ejemplo a un equipo grande el cual este buscando sacar a flote a distintos deportistas)

    2 - Tomas realiza un viaje al interior, más precisamente a General Roca, Rio Negro, para visitar a familiares. Como él nunca deja de lado su trabajo decide preguntarles a estos acerca de los distintos deportes que se realizan en la ciudad, pero ellos no sabían nada acerca del tema.

    3 - Un día Tomas mientras tomaba un café en Dolchezza, leía un texto de opinión sobre “Las noches en Gral. Roca”, en lo que escucha en la mesa de al lado a un hombre hablando por teléfono acerca del entrenamiento de un equipo. Una vez que este hombre cuelga, Tomas no se resiste y se acerca a preguntarle sobre qué equipo hablaba.

    4 - El hombre que se encontraba en Dolchezza resultaba ser el DT del Deportivo Roca, un reconocido equipo de futbol en la región de Rio Negro. Tomas decide entrevistarlo a él y a su equipo (aquí predominaría la trama conversacional y el género dialogal). Este día fue muy bueno para Tomas, esta nota quedaría perfecta en su diario, una variedad de fotos del equipo en su entrenamiento, integrantes del plantel técnico, y mucho más.

    5 - Semanas atrás Tomas compro un rifa, la cual tenía como premio un viaje a África por una semana, el sabía perfectamente que se tenía que medicar antes de realizar el viaje, además un amigo le menciono sobre una nueva enfermedad, de la cual no recordaba su nombre, pero que se encontraba en distintas zonas del continente africano.


    Juan Bautista Sobrero
    3º C Domingo Savio

    ResponderEliminar
  7. De este ejemplo surgen 5 ejemplos:
    1) Entrevista: Se entrevistaría por ejemplo a Miguel Caneo, DT y ayudante técnico de Diego Landeiro. La intención sería informar a la gente sobre el equipo que dirige el DT entrevistado, la trama seria conversacional; esta estaría dirigida a un público interesado en el fútbol de esta zona.

    2) Mail: Tomas recibiría un mail. Su intención sería informar sobre el viaje, la trama seria descriptiva y el email estaría dirigido al ganador.

    3) Nota de opinión: Noches en General Roca. Su intención es informar sobre que actividades realizar en la ciudad, la trama sería argumentativa; estaría dirigida a cualquier tipo de público interesado.

    4) Texto explicativo: Enfermedad nueva. La intención es informar sobre síntomas, y consecuencias sobre la misma, su trama es explicativa y esta dirigido a un publico en general.

    5) Noticia: Nueva enfermedad encontrada. Su intención seria explicar y contar de alguna manera como se hallo esta enfermedad, su trama seria narrativa, estaría dirigido a cualquier público.

    Gomez Ignacio - Verdecchia Fabrina. 3° "C" Domingo Savio.

    ResponderEliminar
  8. 1° texto: Entrevista a larga distancia.
    Tomas viaja de Salta a General Roca para entrevistar a Alejandro Balda, director técnico de la sexta división del Roca Rugby Club. Ésta entrevista estaría dirigida a aquellas personas apasionadas por el deporte e interesadas por el hockey. Tomas y Alejandro hablan, el DT le cuenta al periodista sobre como se ubica el equipo en el campeonato y los mayores rivales del mismo, entre otros detalles.
    La trama seria conversacional.

    2° texto: Un mail inesperado
    Tomás recibe un mail sobre una compañía llamada “Manager”, donde Tomás había participado de un concurso hace unos meses atrás para viajar a Venecia. En este mail, hay diferentes tramas, la descriptiva, porque debe describir el lugar al cual va a visitar; instructiva, instruye cada paso de la rutina (excursiones, paseos, etc).
    Este mail está dirigido para el que gana el concurso, en este caso Tomas.

    3°: Las noches de General Roca
    Este texto está dirigido a un público en general. Las tramas que predominan son argumentativas y descriptivas. Busca informar a todos los habitantes sobre la inseguridad por la cual atraviesa esta ciudad y poder alertarlos de lo peligroso que puede llegar a ser no estar precavidos.

    4°: nueva epidemia de “Howland”
    Cuando Tomás vuelve de viaje, va a trabajar al periódico y lee la nueva publicación de su compañero. En ésta se detallaba la nueva enfermedad descubierta por el científico Howland. Esta enfermedad ataca el cerebro y se produce por la cantidad excesiva de actividades, esta misma mata neuronas a una lenta velocidad pero dolorosa. Solo se cura con el descanso absoluto y medicación durante años.
    Predomina la trama explicativa y esta dirigido para un público en general.

    5°: “Copa campeones”
    Tomás presenció el torneo de copa campeones de hockey femenino y masculino, de primera división. Realizó una entrevista a la mejor jugadora del torneo y a la goleadora de la misma. Sobre los campeones, en genero femenino se llevó el primer puesto Marabunta (equipo de cipolletti) y en hombres, club independiente.
    Este texto esta dirigido hacia aquellos interesados sobre el hockey. La trama que predomina es la narrativa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos. Damos por finalizado el espacio de publicación.
    Ya les haré mis comentarios personales sobre cada alumno; el viernes llevaré las notas finales.
    Nuevamente gracias por el compromiso de quienes me siguieron hasta acá.
    Saludos. Alba

    ResponderEliminar