Plantando ideas...

Plantando ideas...
Magia de la lectura

domingo, 2 de noviembre de 2014

"Muertos de hambre"

Muertos de hambre


Éste vídeo nace a raíz de un comentario en la web publicado por un usuario cuando se da a conocer la noticia de que los estudiantes titulados superiores de enseñanzas artísticas en España dejarán de ser graduados universitarios para pasar a ser titulados superiores. El comentario publicado sostenía que en el mundo hay médicos que aumentan las esperanzas de vida, ingenieros que gracias a nuevos métodos reducen costos, distancias, tiempos, etc. pero que a un simple artista por el sólo hecho de trazar rayas en un cuadro o diseñar una coreografía “no lo necesitamos”. ¿Es realmente correcto lo que este usuario expresó?
Podemos definir al arte como el conjunto de actividades realizadas por el hombre en el que expresa sus sentimientos, ideas, emociones o simplemente su visión del mundo a través de diferentes recursos, como la pintura, el teatro, la música, entre otras. El hombre necesita del arte porque la creatividad surge de cada uno y es necesario expresar nuestros ideales en un mundo como éste. No se puede comparar a aquello que sale del alma, que es sincero y satisfactorio con un par de hojas que “nos llevarán al éxito” según el mundo actual. Vivimos en un ambiente tan materialista donde lo que más importa es la cantidad de dinero que ganemos y las recompensas que obtendremos sin darle importancia a lo que realmente queremos y deseamos.
Aquellos que definen a las personas que promueven la expresión, el arte, la creatividad como “muertos de hambre” son los mismos que escuchan Mozart, Michael Jackson, Vivaldi, John Lennon, ven television, novelas, series como Friends, los Simpsons, leen libros, mangas, presencian shows, hacen ver a sus hijos películas infantiles, pintan, actúan. Todos estos artistas y más conforman el arte, y han creado historias que el mundo persigue día a día. Crea expectativas en el ser humano que logra que cada uno pueda perseguir sus sueños y realizar lo imposible para cumplirlos.
También son necesarios los talentos creativos para poder representar sociedades, o que una ciudad sea reconocida a partir de ese gran hombre o mujer que los define. En nuestro material de estudio podemos destacar una frase sobre la creatividad: “La creatividad humana es uno de los mayores recursos para las economías, ya que la principal riqueza de un país es su capital humano, un bien renovable cuyo viento de cola es la motivación”, entonces, no sólo necesitamos de nuestra creatividad y de los legados que nos dejaron los “muertos de hambre” para descubrirnos a nosotros mismos como personas, sino también para el futuro de nuestras sociedades, un futuro que exige movilizarnos a partir del reconocimiento de nuestras propias carencias; como así afirma Borges en la conferencia de 1983: “...mientras que el infortunio debe ser transformado en otra cosa”.
Podemos pensar que la búsqueda permanente de soluciones da lugar a la creatividad.
En estos tiempos es cuando más necesitamos los talentos creativos, donde la economía asfixia, dónde estamos completamente deshumanizados, donde nuestra vida se basa en el trabajo y en cuánto producimos para “tener”, donde vivimos escribiendo mensajes de texto sin mirarnos a los ojos dejando de lados aspectos como la comunicación, que solamente los promueve el arte. Ahora es cuando más necesitamos a estos “muertos de hambre”.







Celina Calvento
Victoria Arellano
Emilia Hijuelos
Enzo Benvenuto
3A Domingo Savio

1 comentario:

  1. Celina Calvento
    Victoria Arellano
    Emilia Hijuelos
    Enzo Benvenuto
    Excelente!! Muy integrado el texto con la "mirada subjetiva del grupo". Se cumple el objetivo porque hay imaginación, un mensaje en relación con la consigna y el texto acorde al marco teñorico. El recurso taxgedo suma al producto final.
    Trabajo de Lectura y Escritura

    • Respeta la consigna y recupera el marco teórico de las clases.
    • Mantuvo la coherencia respecto del texto y la consigna de trabajo.
    • Cumple con la normativa, presentación y claridad acorde al marco académico.
    • La actividad de lectura y escritura se ajusta a la consigna.
    Aprobado. Buen trabajo.

    Alba

    ResponderEliminar